Entrevista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos y su forma de actuar.

La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es por lo tanto un procedimiento de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tienesus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica.

La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada. En la segunda, las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas y el entrevistador no puede alterar ninguna de estasdisposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene la amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda flexibilidad necesaria en cada caso particular.

Otra forma de distinguir diversos tipos de entrevista, deriva del beneficiario del resultado y así se puede reconocer: a) la que se realiza en beneficio del entrevistado, que es el caso de laconsulta psicológica o psiquiátrica, b) la que se lleva a cabo con objetivos de investigación, en la que importan los resultados científicos de la misma; c) la que se realiza para un tercero (una institución). Cada una de ellas implica variables distintas a tener en cuenta, ya que modifican o actúan sobre la actitud del entrevistador tanto como del entrevistado, y sobre el campo total de laentrevista.

El campo de la entrevista tampoco es fijo sino dinámico, queriendo significar con ello el hecho de que está sujeto a un permanente cambio y la observación se debe extender del campo específico existente en cada momento a la continuidad y sentido de estos cambios.

Una entrevista tiene su clave fundamental en la investigación que se realiza en su decurso. Las observaciones que seregistran en la misma son siempre en función de hipótesis que va emitiendo el observador.

El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. El entrevistador es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

Entrevistador y entrevistado constituyen un grupo, es decir, un conjunto o unatotalidad, en el cual, sus integrantes están interrelacionados y en el que la conducta de ambos es interdependiente.

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad que entra indefectiblemente en juego en la relación interpersonal, con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano, de tal manera que, al examinar la vida de los demás se halladirectamente implicada la revisión y examen de su propia vida, de su personalidad, conflictos y frustraciones.

La entrevista es siempre una experiencia vital muy importante para el entrevistado; significa con gran frecuencia la única posibilidad que tiene de hablar lo más sinceramente posible de sí mismo con alguien que no lo juzgue sino que lo comprenda. De esta manera, la entrevista actúa siempre comoun factor normativo o de aprendizaje, aunque no se recurra a ninguna medida especial para lograrlo.

TIPOS DE ENTREVISTA

Libre (abierta): el entrevistado desarrolla la entrevista según su estructura psicológica particular; habla libremente y no responde a preguntas.

Semiestructurada: ni el texto ni las preguntas están prefijadas, pero hay un esquema o pautas para ser complementadas. Elentrevistador ayuda a empezar, a superar bloqueos, hace preguntas, completa lagunas, etc.

Dirigida (cerrada): el entrevistador lleva las riendas y hace preguntas siguiendo un esquema estandarizado.

PARTES DE UNA ENTREVISTA

La presentación suele ser breve, en ella se habla del tema principal que se va a tratar de la entrevista.

El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las...
tracking img