Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDADA

IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Integrantes: Mabel Olivos Venegas
Viviana Pozo MontesManuel Mora Torres
Juan Mora Vilca
Profesora: Marianela Apablaza Gómez
Fecha: 03 de Junio 2011

INDICE

* Introducción…………………………………………………………………….. 2

* La Entrevista ……………………………………………………………………. 3
Ventajas …………………………………………………………………. 4
Desventajas……………………………………………………………... 4
Normas para la Entrevista ……………………………………………... 5
Tipos de Entrevistas ……………………………………………………. 5
Otros Tipos de Entrevistas ……………………………………………... 8
* Conclusión ……………………………………………………………………… 10

* Visión Crítica del Trabajo Social ……………………………………………. 11

* Bibliografía ……………………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de la entrevistacomo instrumento de recolección así como sus ventajas, desventajas y tipos.
Se verán las técnicas más significativas y productivas para recabar datos, el acercamiento hacia el entrevistado, de manera tal, que se encuentre un ambiente de conversación más que un ambiente de discusión. Se debe tener en cuenta con esto mismo los niveles de información que uno desea recolectar.
La entrevista es unarecolección de información en forma oral, verbal o escrita, la cual se puede realizar de manera individual o grupal. Es la técnica más significativa y productiva para recabar datos, es un intercambio de información que se efectúa cara a cara, en la cual se pueden observar los tonos de voz, los gestos, sentimientos, opiniones, que aportan una buena información sobre el tema y de las personasentrevistadas.
Así también, la entrevista es una técnica y una herramienta, la cual puede ser estructurada, no estructurada, cualitativa o cuantitativa lo cual veremos a través de este trabajo.
Cabe mencionar que grandes novelas, libros de historia y prosecución de grandes investigaciones parten o tienen como herramienta la base de la entrevista.

DESARROLLO

En términos generales, unaentrevista corresponde a una conversación entre dos o más personas para una determinada finalidad. Cuando esta finalidad es la de obtener información, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta. Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datosrecurriremos a cuestionarios preestablecidos, con las mismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbito de respuestas posibles. Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y el acceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto.
Entonces la entrevista es unaconversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogaciónestandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería, la entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados...
tracking img