Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA COMO MECANISMO PARA EVALUAR ASPIRANTES
SOLICITADO POR:
ROBERTO PARRA
REALIZADO POR:
ANDRÉS MAURICIO GARCÉS
DIÓGENES FERNANDO ARCINIEGAS
ALEXANDER ANGULO BENÍTEZ
KAROLINA GUERREO LÓPEZ
PAOLA ANDREA MAZABUEL
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
POPAYÁN 2010INTRODUCCIÓN
Los empleados representan el mayor activo de la empresa. Son el bien más preciado para la organización, ya que son una pieza clave para el óptimo funcionamiento de esta. Por eso es muy importante que los procesos de selección de personal estén bien definidos y permitan escoger a los mejores trabajadores, o simplemente, a los más adecuados para cada puesto de trabajo.
La entrevista seha convertido en uno de los métodos más importantes para seleccionar personal debido a que su flexibilidad permite al entrevistador la posibilidad de adaptarla tanto a la selección de empleados calificados como no calificados, permite evaluar la capacidad verbal de un aspirante a un cargo al ser éste sometido a una serie de preguntas que proporcionarán información para evaluar si el candidato es eladecuado para desempeñar el puesto o para compararlo respecto a otros candidatos.
En el desarrollo del trabajo se plantearán aspectos importantes que se deben tener en cuenta para el correcto desarrollo de una entrevista y así obtener el máximo provecho de este método para evaluar personal.
OBJETIVOS
Plantear los conceptos teóricos necesarios para la aplicación del método de laentrevista como herramienta para evaluar aspirantes. Aplicar un modelo de entrevista para evaluar personal identificando cuales son los aspectos más importantes al momento de aplicar este método.
Reconocer competencias potenciales y logros a través de las experiencias en el campo laboral utilizando el método de la entrevista.
Aplicar los conceptos de la entrevistaen una dramatización que será expuesta a los estudiantes de séptimo semestre de Administración de Empresas en la asignatura de Psicología Empresarial.
MARCO TEÓRICO
En el siguiente marco teórico, como fuente primaria elegimos a R. Wayne Mondy, y Robert M. Noe.; lo elegimos por que en el capítulo 6 suministra la información completa del tema, de una manera clara y con un ordencoherente a seguir, además, reúne y concluye información que en otras fuentes no era muy precisa, permitiéndonos desglosar el tema, y tomarlo como base en el desarrollo de nuestro caso. Además se complementó con los autores William B Werther, Jr y Keith Davis para tratar el tema de las entrevistas mixtas y conductuales.
Para realizar nuestro trabajo de aplicación, quisimos plantear los rasgos delentrevistado, tomando como referencia los autores Alejandro Acevedo Ibáñez y Alba Florencia Lopez
LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
La selección del personal, es el proceso que consiste en elegir entre un grupo de solicitantes a la persona más adecuada para un puesto y organización en particular. Existen diversas técnicas de selección de personal:
Entrevista de selección
Pruebas deconocimientos o habilidades
Exámenes de personalidad
Exámenes Psicológicos
Técnicas de simulación
La técnica que desarrollaremos en el presente trabajo es la entrevista.
LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN
La entrevista de empleo es una conversación orientada hacia una meta en la que en el entrevistador y el solicitante intercambian información. La entrevista de empleo esespecialmente importante porque los solicitantes que llegan a esta etapa son los sobrevivientes. Aprobaron la entrevista preliminar y obtuvieron un puntaje satisfactorio en las pruebas de selección. En este momento, los candidatos parecen estar calificados por lo menos en el papel. Sin embargo, todo gerente experimentado sabe que las apariencias pueden ser muy engañosas, por lo que se requiere...
tracking img