Entrevista

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
HISTORIA DE VIDA

LO QUE LA BOCA NO PRONUNCIA PORQUE EL CORAZÓN Y LA MEMORIA LO GUARDA

Caminando por la parada de buses Miñarica - San Antonio y Pinllo - Nueva Ambato observé a un grupo de chicos que arrimados a la pared de un Restaurant esperaban con su cajón de lustrar zapatos a que alguien requiera de su servicio. Sus edades oscilaban entre 9 y 19 años y en sus miradas se percibía sucansancio y desánimo.
Me acerqué hacia ellos para comentarles que quería hacerles una entrevista para conocer acerca de sus vidas, sin embargo negaron con su rostro el pedido, animándoles para que alguno acceda, Juan Pusing dijo: “yo si cuento eso”.
Juan Pusing es un adolescente de 16 años de edad, que vive en el Cantón Píllaro, a quién la escases de recursos económicos en su familia le obligó abuscar la manera de ganarse la vida. Desde los 7 años conoció la rudeza del trabajo en las calles, pasó penurias, desdichas, sin embargo su afán de ayudar a sus padres le hizo enfrentar sus miedos y esforzarse cada vez más.
Al preguntarle cómo ha sido su vida desde que empezó trabajar en las calles, desvió su mirada, como si quisiera ocultar algo, y respondió “no ha sido muy buena”. Suspalabras cortantes reflejaban quizá los infortunios de su vida.
¿Por qué situaciones has tenido que pasar?
“La vida es muy dura. Trabajé lavando carros, vendiendo periódicos y hoy estoy lustrando zapatos, (…), la gente muchas veces nos trata mal porque dicen que este trabajo no es digno y porque somos todavía jóvenes.”
Juan manifiesta también que trabajar lustrando zapatos es muy difícil, puesexisten personas que no valoran lo que hace. “La gente no sabe ir pagando bien, pagan lo que quieren”, menciona Pusing.
¿En qué lugares realizas este trabajo?
“Más en el Parque Montalvo y aquí también por el Mercado Modelo”.
Sin embargo, una ordenanza emitida desde el Municipio les prohíbe trabajar en los Parques de Ambato, a ello Juan menciona: “Si, los municipales no nos dejan trabajar ahí, nosmandan afuera o saben querer quitar los cajones, pero unos son buenos y otros son malos”.
Es por esta situación y por la mencionada anteriormente que en reiteradas ocasiones un día de labor le deja como resultado solo dos o tres dólares.
¿Las calles te han llevado a algún tipo de vicio?
“Yo pasé de todo, conocí a los drogadictos, tomadores, fumadores, conoces muchas cosas cuando pasas en lacalle, pero está en uno no meterse.”
¿Tienes hoy uno de estos vicios?
“Ya no y sí que me ha sido difícil pero en el camino aprendí lo que es bueno y que es malo. A veces nomás hago eso pero ya no es mucho.”
Las calles están llenas de vicios que pervierten a los jóvenes desde cortas edades, pero en el caso de Juan existieron personas que le aconsejaron y le ayudaron a redireccionar su camino.
Alpreguntarle por sus padres él comenta: “Ellos viven en Riobamba, allá tenemos una casa y ellos trabajan en terrenos.”
Juan va a visitar a sus padres muy pocas veces ya que la vida que lleva no le da tiempo, ni le deja dinero para ello. Desde hace 5 años él está viviendo en Píllaro con su hermano mayor, quien lo llevó para que en ese Cantón retome sus estudios y esté a su cuidado, pues consideraque sus padres no poseen los recursos suficientes para eso.
¿Cuál es tu horario de estudios?
“Ahorita ya mismo me voy a Píllaro, porque estudio en la noche desde las seis hasta las nueve en el Colegio José Francisco Moscoso, estoy en segundo curso”.
Pusing, coge el bus en Píllaro a las siete para llegar en media hora en Ambato. Este joven recorre las calles en busca de zapatos sucios desdetempranas horas, muchas veces sin comer nada durante toda la mañana. Al medio día almuerza en la Fundación Don Bosco, Institución que ayuda y orienta a los sectores marginados, especialmente niños y jóvenes con alimentación, formación académica y actividades socio-culturales.
Juan a pesar de que día a día tiene que enfrentar muchos retos que ponen a prueba su fortaleza, él sigue siendo un joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS