Entrevista

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
¿QUE ES UNA ENTREVISTA?
Una entrevista es un dialogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos: investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual, sino es un diálogo interesado, con intereses y expectativas por ambaspartes.
El proceso de la entrevista es el movimiento dinámico realizado conscientemente a través de etapas sucesivas, para lograr un propósito

DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA Y CONVERSACION
CONVERSACION
Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado.
Al igual que en la entrevista la conversación proporciona placer a losparticipantes
La conversación puede contener temas variados, no hay límites, no hay nada que indique postura rango o selección de papeles.
ENTREVISTA
Conversación con un propósito deliberado mutuamente aceptado por los participantes, es un encuentro formalmente convenido, comprende comunicación verbal entre personas en ella se intercambian ideas, actitudes y sentimientos
La entrevista tieneun propósito (su contenido se escoge para facilitar el objetivo de esta, su contenido procura tener unidad, progresión y continuidad temática, para lograr el objetivo de la entrevista alguien debe tomar la responsabilidad de dirigir la entrevista.
La entrevista empieza antes de comenzar, se da antes de que los participantes se encuentren y se da en relación a la decisión del cliente deponerse en contacto con la institución para una entrevista, estas decisiones pueden afectar el comportamiento inicial del cliente en la entrevista.
El cliente se prepara para dicha entrevista y la ensaya en su mente, habla con otros clientes, investigan los procedimientos de la institución, de cómo son los Trabajadores Sociales, que decir , que no decir y de cómo presentar su caso.
Elentrevistador puede acudir preparado para manipular al entrevistador con objeto de lograr una respuesta favorable a su demanda.
Los acontecimientos que se presenten antes de la entrevista serán determinantes en la actitud que el cliente muestre durante el desarrollo de la entrevista

PROGRAMACION DE LA ENTREVISTA

En ocasiones los programas de trabajo de la institución afectan el comienzo de laentrevista pero no debemos pasarla por alto.
* La puntualidad al inicio y final
* El uso de la pausa durante las entrevistas prolongadas
* El programación flexible de la entrevista y el respeto por el tiempo
* La preparación de la entrevista
* La preparación del entrevistador
* Elaboración de una guía para la entrevista

FASES DE LA ENTREVISTA

Fase inicial: INICIACIONFase intermedia: FORMAS DE INTERVENCION
Fase final: CIERRE

FASE INICIAL: INICIACION
El entrevistado debe ser recibido en forma cordial
* Lo adecuado es recibirlo en la puerta del cubículo
* Llamarlo por su nombre
* Invitarlo a tomar asiento
* Iniciar la entrevista con expresiones informales.
¿Cómo está?, “Hace mucho frío”, ¿Le costó mucho trabajo llegar?
* Espreferible que esta fase introductoria no se prolongue demasiado.
* Utilizar el principio de comunicación y participación
* Diferentes entrevistas, diferentes tópicos y temporalidad (semanal, mensual, cuántas durante un mes, la duración de la misma, la puntualidad, etc.
* De qué se trata, cuáles son los límites, que puedo recibir y qué esperan de mí.

FASE INTERMEDIA: FORMAS DE INTERVENCIONFase de desarrollo, ustedes tendrán que hacer uso de sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos. Recuerden que siempre deben orientar la entrevista hacia el logro del objetivo.
Esta etapa se refiere a la forma de escuchar, explicar, hacer señalamientos, trabajan con los silencios, capacidad de relacionar los distintos hechos que trae el entrevistado.
No hay que limitarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS