Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÒN

La investigación desde nuestro punto de vista es un proceso organizado que basándose en la aplicación de técnicas se obtiene información, la cual se analiza para entender, corregir y aplicar el conocimiento para la solución del problema de investigación.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación científica, al ser un proceso organizado debe contar con la debidaplaneación del trabajo a realizar, de tal forma que se tenga un fin que alcanzar, para el cual aplicamos una serie de instrumentos de recolección de información, que nos aportan la base teórica necesaria para analizar el problema planteado, el cual podemos analizar desde un punto de vista cuantitativo para que sea más fácil de comprender y de medir a la hora de comprobar los resultados finales.
LaInvestigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de entenderla, verificarla, corregirla o aplicarla en el conocimiento.
A nuestra manera de ver la investigación es importante porque nos permite estar en constante búsqueda de conocimiento e indagación sobre todo lo que no conocemos o poco conocemos permitiéndonosdesarrollar un hábito de lectura crítica y analítica.
En toda investigación científica encontraremos el investigador, que es la persona que plantea y realiza el proceso buscando un objeto de indagación, teniendo en cuenta el conjunto de métodos y técnicas que nos darán por resultado la solución del problema planteado.
Al realizar la investigación podemos aplicar diferentes métodos que nos llevan ala solución del problema, entre estos encontramos el método cuantitativo y el método cualitativo, el primero recoge información empírica la cual da como resultado datos en forma numérica, es decir que son aspectos que se pueden contar, pesar, medir mientras que la segunda se caracteriza por recoger información subjetiva, cuyos resultados son apreciaciones conceptuales y no se basa en el diseño dehipótesis sino que desarrolla diferentes métodos para obtener la información directamente de la fuente para obtener una apreciación real de la investigación.
La investigación se clasifica en:
Investigación básica: Se caracteriza porque parte de un marco teórico y la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos ofilosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Investigación aplicada: Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta, toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.
Si una investigación involucra problemas tantoteóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.
Medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
Investigación documental: Se apoya en fuentes de carácter documental de cualquier especie.
Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: Se obtiene su informaciónde la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigaciónposterior.
Investigación descriptiva: Se utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.
Investigación explicativa: Se requiere la combinación de los métodos...
tracking img