entrevista

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Definición, método y proceso de la entrevista

Entrevista;
La entrevista es una forma de investigar en la cual la reunión de los datos se realiza mediante un proceso de comunicación verbal. Nació como método de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, y fue adoptado por las ciencias psicológicas como instrumento de investigación que, junto con la observación los reactivos y losprocesos experimentales, permite obtener informaciones sobre las aptitudes, los conocimientos, las aspiraciones y los conflictos de un individuo o de un grupo. Según las diferentes formas y los diversos grados de estructuración que asume la entrevista con miras a los aspectos psíquicos que pretende analizar, puede presentarse como:
1) Entrevista estructurada.
2) Entrevista diagnóstica oprofunda.
3) Entrevista terapéutica.
4) Entrevista educativa.
Método;
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales; abierta y cerrada. En la segunda, las personas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. En la entrevista abierta, por el contrario elentrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o sus intervenciones intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular. La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilitan y posibilita la aplicación del cuestionario.
Pero la entrevistaabierta no se caracteriza esencialmente por la libertad de plantear preguntas, la médula de la entrevista psicológica no reside en el preguntar ni en el propósito de recoger datos de la historia del entrevistado. Debemos subrayar que la libertad del entrevistador, en el caso de la entrevista abierta, reside en una flexibilidad como para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure elcampo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la entrevista cerrada permite una mejor comparaciónsistemática de datos, tanto como otras ventajas propias de todo método estandarizado.
Desde otro punto de vista, tomando en cuenta el número de participantes, se reconoce la entrevista individual de la grupal, según sean uno o más los entrevistadores y/o los entrevistados. La realidad es que en todos los casos, la entrevista es siempre un fenómeno grupal, ya que aun con la participación de un soloentrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y la dinámica grupal.
Proceso de la entrevista;
La entrevista tiene una secuencia temporal y está a la vez encuadrada en un contexto más amplio que es el propio proceso de evaluación. Esta secuencia o proceso tiene sus fases que pueden ser bien delimitadas.

PRE-ENTREVISTA:

Los profesionales ensu trabajo público o privado, no reciben a un paciente directamente, sino que
existe algún otro profesional que recepciona la solicitud de consulta del paciente.
Cuando se recibe a un paciente se conoce de él al menos el motivo de consulta y algún otro dato más. En los servicios públicos existe personal especializado que toma nota de los datos personales, del motivo de consulta, así como delprofesional que lo deriva si procede.
Posteriormente esta persona llama al paciente para precisar la fecha y hora de consulta asignada por el psicólogo. En los servicios privados el propio profesional u otra persona atiende igualmente a las llamadas telefónicas recogiendo los datos que en cada situación se consideren oportunos.
Por ello, cuando el paciente acude a consulta, el profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS