Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista
Antonio Ruiz
Programador de videojuegos

¿Cómo fue tu toma de contacto con los ordenadores, y cuándo y por qué decidiste empezar a programar?

En 1983 cuando me compré el Spectrum 48K no teníani idea de lo que era un ordenador, pero a los pocos días un amigo me enseño a pintar "líneas y círculos de colores" con el basic. Desde ese momento supe que quería programar gráficos y aprender a hacer videojuegos y no ha pasado un solo mes sin que programe. Pero cuando de verdad empecé a dedicarme en serio a los videojuegos fue a los 17 años, cuando J.Maria (grafista) y yo decidimos hacer unvideojuego comercial para AMIGA llamado "Stellar Escape", fue ahí cuando empezó "Balance" y desde entonces hemos estado juntos.

¿Cual es la faceta, dentro de la creación de un juego, que más te atrae?

Sin duda la inteligencia artificial de los personajes.
Esto me sucede en todos los géneros de juegos, si por ejemplo se trata de un arcade mi parte preferida es programar el comportamiento de los"monstruos de final de fase". En los juegos de estrategia es aun más emocionante cuando se programa la I.A. del ordenador. Esta emoción alcanza su punto máximo cuando llega el momento de la verdad y el resto del equipo hacen de "testers" y prueban a enfrentarse a la máquina, ahí es cuando yo empiezo a gritar dando ánimos a mi "hijo" (la I.A.) para que los derrote.

¿Qué títulos te inspiraronmás y cual desearías haber programado?

Esa pregunta es difícil de contestar, porque cada juego tiene algo que le hace especial. Hay dos tipos de juegos que me han gustado siempre: Al principio los arcade tipo shoot'em'up y con posterioridad los juegos de estrategia en tiempo real. Del primero me gustaria haber hecho alguno de la saga "nemesis" de MSX. Del otro grupo me encanto Warcraft I y porsupuesto StarCraft, a este último aun juego muy a menudo con mis amigos y me parece un juego genial.

¿Podrías seleccionar los que para ti son mejores dentro de las varias épocas/ordenadores que ha habido?

Omitiré muchos juegos buenos, pero es imposible hablar de todos.
En la época de los ocho bits hubieron juegos muy buenos y originales procedentes de las casas europeas, pero para mí los másdivertidos eran los juegos de MSX, concretamente los de la casa Konami me parecían geniales. Entrando en los 16 bits el rey era sin duda el AMIGA y me quedo con juegos como Xenom, Battle Squadrom, Turrican, Shadow of the beast, Carrier Command o Worms.

¿Con que trabajáis a la hora de hacer un juego?

Para programar uso Visual C/C++ de Microsoft. El motivo: Que es el mas usado y me da menosproblemas al usar Direct-X. Hace unos años usaba Watcom C/C++, aunque también veo interesantes alternativas como GNU.
Para gráficos preferimos LightWave a Max, ya que creemos que lightwave es mejor para el desarrollo de videojuegos. Para los gráficos 2D y el tratamiento de texturas usamos diversos programas, ya que existen muchos que son muy útiles y los grafistas no se quieren limitar a usar unsolo programa.

¿Qué ha supuesto en tu caso concreto la entrada del universo 3d para la programación?

Al principio muchos problemas, ya que me tuve que adaptar de las 2D a las 3D, pero la verdad que no es tan difícil como lo pintan.
Lo que si requiere es dedicarle mucho tiempo, a mi me llevo un año hacer mi primer motor 3D. De todas formas antes era algo más difícil, pero ahora que hay tantadocumentación y se dispone de OpenGL y de Direct-X es bastante más fácil. Personalmente no se mucho de matemáticas y para las 3D no hace falta ser un experto.
"Adicto a los videojuegos - Testimonio"

La verdad es que yo soy un adicto a DEVIL MAY CRY fue tanta la adicción que compre un ps3 tan solo por tener la saga de videojuegos completa pues todo depende de la clase de persona que le guste...
tracking img