Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias Entre La Entrevista Y El Interrogatorio

En la vida cotidiana, utilizamos el término de entrevista más comúnmente para referirnos a una cita programada para obtener algún puesto de trabajo, o tal vez para referirnos a una conversación corta entre los medios de comunicación y una persona importante o relevante en algún tema o ámbito social. Por otro lado, cuando escuchamos la palabrainterrogatorio lo primero que llegamos a imaginarnos en una situación incómoda en la que alguien te hace preguntas y preguntas para saber la verdad. Aunque ninguna de estas acepciones es errónea, las diferencias entre una entrevista y un interrogatorio en el ámbito criminológico son muy marcadas y se rigen por diferentes objetivos; sin embargo, en ocasiones podemos empezar con una entrevista yculminar una investigación con un interrogatorio.
Este trabajo tiene por objeto el diferenciar cada uno de estos conceptos, para así poder utilizar las dos técnicas de la manera correcta y obtener el mayor beneficio de nuestra interacción ya sea con testigos, probables responsables o víctimas para aclarar un hecho.

¿QUÉ ES LA ENTREVISTA?
Es un intercambio verbal que nos ayuda a reunir datosdurante un encuentro de carácter privativo y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema especifico. Es una técnica que entre muchas otras vienen a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado.
El término entrevista proviene del francés “entre voir” quesignifica “verse uno al otro”. Como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística se le ha venido definiendo como la vista que se hace una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y después, informar al público de sus respuestas.
La entrevista es una forma oral de comunicación interpersonal que tiene como finalidad obtener información o relación a un objeto. Las preguntashábilmente formuladas pueden canalizar al entrevistado hacia las metas que se fije un entrevistador, sin embargo una utilización descuidada o inconsciente de las mismas pueden conducir al fracaso toda la entrevista.
Otra función es la de motivar, al entrevistado de comunicarse espontáneamente y llevarlo a que nos hable de aquellas áreas que nos interesan o relacionar las experiencias que ha tenido conel tema que se trata. La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Comotécnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a losinterrogantes planteados sobre el tema propuesto.
* Es una conversación que se sostiene con un propósito definido y, cómo tal, es un asunto de dos vías, un intercambio planeado de expresiones.
* Es prestar oídos, expresa y activamente, con el propósito de que la otra persona se ponga en de manifiesto para descubrir la verdad de lo que nos dice, y darle una oportunidad de expresarseplenamente.
* La entrevista constituye una técnica que alienta una expresión, que no está influida ni por los prejuicios del entrevistador, ni por la necesidad que siente el entrevistado de causar buena impresión.
* Realizar una entrevista en una forma adecuada está muy lejos de ser sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de sí mismo, adiestramiento y experiencia,...
tracking img