Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas categorizadas o de elección múltiple. Se trata de preguntas cerradas que permiten una serie de alternativas a respuestas, en ellas las respuestas posibles ya vienen dadas y estructuradas junto con las preguntas. Las preguntas categorizadas admiten dos formas que Duverger denomina: preguntas con respuestas en abanico y preguntas de estimación.
Preguntas con respuesta en abanico.Permiten contestar escogiendo o señalando una o varias respuestas presentadas junto con la pregunta. El abanico de respuestas es cerrado ya que quien contesta no tiene posibilidad de manifestar su opinión fuera de las respuestas incluidas. Puede transformarse en abierto con solo agregar la posibilidad de dar una respuesta libre distinta de las escritas, por ejemplo: “indique otros problemas queconsidere importantes.”
Preguntas de estimación. Este tipo de preguntas introducen, dentro del abanico de respuestas, diversos grados de intensidad para un mismo ítem. Las respuestas sugeridas, en lugar de ser cualitativas son aquí cuantitativas e indican un grado de intensidad creciente o decreciente.

b. el tipo de preguntas según la naturaleza del contenido
Son preguntas de identificaciónaquellas que pretenden recoger las características básicas de las unidades de estudio. Las mas comunes hacen referencia a personas: edad seo, estado civil, lugar de nacimiento, estudios realizados, ocupación, ingresos, etc.
Preguntas de hecho. Versan sobre cuestiones concretas y tangibles, fáciles de precisar y de comprobar, como son los hechos y acontecimientos. Sueles ser muy corrientes y numerosasen las investigaciones censales.
Preguntas de acción. Se refieren estas a las actividades, actitudes o decisiones tomadas por el individuo encuestado. Interrogan sobre una acción realizada sobre algunos detalles de la misma.
Preguntas de intención. Tratan de averiguar lo que el individuo haría si eventualmente se diera una determinada circunstancia. La respuesta no debe de ser consideradacomo equivalente a lo que en realidad se haría en el caso concreto, puesto que siempre existe una diferencia entre la situación hipotética y la situación real. No obstante, los resultados pueden ser considerados aproximativos. Este tipo de preguntas se utiliza preferentemente en encuestas preelectorales.
Preguntas de opinión. Tienen cierta semejanza con las preguntas de intención; pero en estecaso no se interrogan sobre lo que el individuo haría en cierta circunstancia concreta, sino sobre lo que piensa u opina acerca de algo.
Estas preguntas requieren un cierto grado de reflexión por parte del interrogado, con lo cual resultan algo más difíciles de contestar que las preguntas sobre hechos o acciones. Por otra parte, su carácter de opinión personal tiende a hacer que el individuo sesienta comprometido con su respuesta, lo cual acentúa la posibilidad de falta de sinceridad o el número de abstenciones.
Preguntas índice o preguntas – test. Son aquellas que se utilizan con el fin de obtener información sobre cuestiones que se suscitan recelos en la persona interrogada o que, formuladas directamente, entran dentro de la categoría de preguntas socialmente inaceptables. Medianteeste tipo de preguntas se trata de estudiar un fenómeno a través de un “síntoma” o “índice” revelador.
Preguntas tamiz. Son preguntas que actúan como filtro en relación con otras preguntas y se formulan antes o después de la pregunta considerada importante.
Preguntas de control. Estas preguntas tienen por finalidad introducir, en el mismo cuestionario, algunas preguntas permiten averiguar ocomprobar la veracidad y consistencia de determinadas respuestas. Existen dos tipos principales de preguntas de control: unas para comprobar la veracidad de las respuestas (para ello se hacen preguntas trampas) y otras para verificar la consistencia de las respuestas (se introducen preguntas similares pero redactadas de diferente forma y espaciadas entre si dentro del mismo cuestionario).
Preguntas...
tracking img