Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista al licenciado José Luis Flores, defensor de Derechos Humanos sobre la Familia y los Valores.

P.- Licenciado Flores, cómo definiría a la Familia?

R.- A cerca de familia y de valores,procuro utilizar definiciones no rígidas, que no sean camisa de fuerza, es decir, ubico a la familia como un grupo diferente de otros: El Club por ejemplo. En la familia hay permanencia, pertenencia,interacción. Tiene historia y perspectiva de futuro y facilita la transmisión generacional de la cultura y los valores.

P: Que es para usted la moral?

R.- Pues entre muchos otros, FernandoSavater dice que moral es el conjunto de comportamientos, normas, valores, que una cultura o nicho cultural acepta como válidos. Yo me quedo con ese concepto.

P.- Y de todo esto, qué sería lofundamental para la sociedad y la humanidad actual?

R.- Lo que marca el nivel humano es el lenguaje. Y eso no es natural, sino social. Nadie aprehende a hablar solo, por eso, hablar a alguien y escucharlo estratarlo como persona. Lo que nos convierte en humanos pues, es un proceso recíproco, implica que para que los otros nos hagan humanos, nosotros los hagamos humanos a ellos. Dice Fernando Savater:cuando Robison estaba solo, enfrenta problemas técnicos de sobre vivencia. Es cuando encuentra la huella de Viernes cuando comienza a enfrentar los problemas éticos. Y así como hablamos del lenguajecomo paso fundante de la humanización, podemos hablar de la importancia estructurante de la mirada del otro. ¿Si el hambre de ser mirado es tan básico para el desarrollo humano, no es un imperativo éticoel mirar a la cría humana que va creciendo? Por eso es importante observa el desarrollo familiar y testificar que sus principios se siguen fomentando.

P.- Que otros valores considera que sonimportantes?

R.- La solidaridad. Tiene que desprenderse de la relación de todos con todos. Pero actualmente se encuentra viciada: cooperación versus competencia. También el derecho a la salud física y...
tracking img