Entrevista

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ENTREVISTA A GERENTE GENERAL DE TOPITOP

LA EMPRESA DE LOS HERMANOS FLORES HA DEJADO EN STAND BY SU EXPANSIÓN REGIONAL. POR AHORA, SU PRIORIDAD SERÁ EL MERCADO PERUANO, DONDE ESPERA ABRIR 6 TIENDAS ESTE AÑO.

Tras dos años de cautela, Topitop, el brazo comercial minorista de los hermanos Flores, se alista a retomar sus planes de expansión en el Perú. La cadena textil, que replanteó susprioridades y redujo el tamaño de sus tiendas para afrontar la crisis, quiere recuperar el terreno perdido y convertirse en el futuro en la versión peruana de la española Zara. El 2007 y el 2008 fueron años espectaculares para Topitop. La marca logró posicionarse rápidamente y abrir un gran número de tiendas. Luego vino la crisis y aparecieron muy poco en la prensa.

• ¿A qué se han dedicado eneste tiempo?

En realidad, el ascenso de la compañía se inicia mucho antes, en el 2002, cuando nuestro brazo industrial (gracias a los beneficios arancelarios del ATPDEA) logra posicionarse como uno de los primeros exportadores de prendas de vestir. Luego vino el despegue comercial. En términos de metros cuadrados, crecimos 25% en estos últimos nueve años. En el 2008 llegó la crisis y, al igualque muchas empresas, decidimos detener nuestro crecimiento. El 2009 y el 2010 fueron años de cautela. La consigna fue racionalizar y consolidar lo que teníamos en ese momento. Pero hoy, el objetivo es otro, retomar nuestros planes de crecimiento.

• ¿En qué consistió ese proceso de racionalización? ¿Tuvieron que reducir el tamaño de sus tiendas?


En algún momento consideramos interesanteexplorar algunas líneas de negocios (la venta de electrodomésticos y de accesorio de deportes), pero luego nos dimos cuenta de que no era la mejor opción. Nosotros no somos un ‘retailer’ (minorista) financiero ni un ‘retailer’ netamente, somos un ‘retailer’ industrial. Al final, decidimos volver a nuestras raíces y concentrarnos solo en venta de prendas, que es lo mejor que sabemos hacer. Eso nosllevó a reestructurar el tamaño de nuestras tiendas.

• ¿Cuál es el tamaño actual de sus locales?

600 m2, pero en el 2008 llegamos a tener tiendas de hasta 1.000 m2.

• ¿Además de alejarse de negocios que no iban con su ‘core business’, qué otras cosas tuvieron que modificar en los tiempos de crisis?

También tuvimos que trabajar en la mejora del producto. En un determinado momentono estuvimos ofreciendo al cliente el producto que usualmente le ofrecíamos. Esa fue una de las primeras cosas que corregimos. Hoy no solo hemos vuelto a ofrecerle un producto de moda sino también la mejor alternativa de precio y calidad.




• ¿Qué motivó ese cambio? ¿Acaso la necesidad de ahorrar costos?

No necesariamente. Sucede que a veces se adoptan ciertas estrategias que nonecesariamente son las más acertadas para el negocio.

• ¿Y qué los hizo reaccionar? ¿La marca se vio afectada?

No. Tenemos una posición privilegiada por ser una marca arraigada en el corazón y en el bolsillo de la familia peruana. Y eso es algo que se mantiene intacto hasta el momento. Si decidimos hacer ajustes fue porque la crisis nos dejó grandes lecciones, una de ellas: hay que cuidarmucho al cliente.

• ¿Si el 2009 y el 2010 fueron años de cautela para Topitop, qué aspectos los caracterizarán en el 2011?

La expansión. Pero a diferencia de años anteriores, nuestro crecimiento se dará en zonas bien estudiadas y con movimiento comercial comprobado. El plan no solo significa abrir tiendas, sino también rediseñar las que ya tenemos (un proceso que se acaba de empezar).Reenfocaremos nuestra presencia en las tiendas en todo el país para lograr una alta rentabilidad por metro cuadrado.

• ¿Dónde se dará el crecimiento?

La gran apuesta de Topitop será el Perú. Aquí apuntaremos todas nuestras fichas, porque vemos con gran optimismo lo que está sucediendo en el mercado peruano. El consumo y la capacidad de compra de nuestro mercado objetivo (sector C y parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS