Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER ES “HACERSE OBRA DE UNO MISMO”
En una entrevista realizada a Philippe Meirieu, el escritor de “Frankestein Educador” pudimos disolver nuestras dudas respecto a la educación, sus métodos y objetivos.
¿PIENSA QUE ES SEGURO CENTRAR LA EDUCACIÓN EN EL NIÑO?
No, no es para nada seguro. Centrar la educación en el niño seria, hacer que sea el mismo el que lleve los fines de esta. De ser así,la educación se reduciría a la contemplación embobada de unas pocas aptitudes, ratificaría las desigualdades y dejaría hombrecitos inermes, incapaces de entender lo que les ocurre.
ENTONCES… ¿HABRÍA QUE TOMAR EL COMPLETO CONTROL?
La ambición de dominar por completo el desarrollo de un individuo, es siempre perversa y mortífera.
¿EN QUE HABRÍA QUE CENTRAR ENTONCES LA EDUCACIÓN?
La educaciónsólo puede escapar a las desviaciones simétricas de la abstención pedagógica y de la fabricación del niño si se centra en la relación del sujeto con el mundo. Así les permitiríamos construirse a sí mismo como “un sujeto en el mundo” heredero de una historia, capaz de comprender el pasado e inventar el futuro. Esto se denominaría una REVOLUCIÓN COPERNICANA.
¿QUE ES APRENDER?
Aprender es,precisamente, burlar los pronósticos de todos los profetas y las predicciones de todos aquellos que quieren nuestro bien y dicen conocer nuestro verdadero modo de ser. Aprender es atreverse a subvertir nuestro “verdadero modo de ser”; es un acto de rebeldía contra los fatalismos y todos los aprisionamientos. Aprender es “hacerse obra de uno mismo”.
¿PORQUÉ SE DICE QUE SOLO EL SUJETO DECIDE APRENDER?
Porqueaprender es difícil, es, incluso, una operación que puede parecer hasta imposible. Porque aprender es “hacer algo que no se sabe hacer para aprender a hacerlo”
CUÁNDO EL ALUMNO SE OPONE A APRENDER ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR?
El educador no puede actuar directamente sobre las personas, pero si puede obrar sobre las cosas y ofrecer situaciones en las que puedan construirse, la relación conla Ley y la relación con el saber. “Crear un espacio que el otro pueda ocupar, esforzarse en hacer ese espacio libre y accesible, en disponer en el utensillo que permitan apropiárselo y desplegarse en él para entonces partir hacia el encuentro con los demás”. Su tarea es instalar un espacio donde aprender, en él, proponer objetos a los que el niño pueda aplicar su deseo de saber.

¿ENTONCES NOES CORRECTO QUE EL EDUCADOR TRANSMITA SABERES DE UNA MANERA MECANICA?
La transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecanico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos. Supone una reconstrucción, por parte del sujeto, de saberes y conocimientos que ha de inscribirse en su proyecto y de los que ha de percibir en que contribuye a su desarrollo.
HEMOSESCUCHADO HABLAR A ROUSSEAU SOBRE UN PRINCIPIO BÁSICO DE UNA PEDAGOGÍA DE LAS CONDICIONES. ¿DE QUÉ SE TRATA ESTO?
Rousseau habla sobre organizar el ambiente vital con objeto de que el niño éste los más estimulado posible, tanto sensorial como intelectualmente. Éste, más tarde, será el punto de partida de todas las pedagogías, que quieran situar la actividad del niño en el núcleo de su andadura. Sedebe considerar al niño como un sujeto que aprende libremente, según los principios de su propia naturaleza. El principio rousseauniano hacerlo todo sin hacer nada, no implica la abstención pedagógica.
¿EN QUÉ CONSISTE “EL HACER TODO SIN HACER NADA”?
Hacerla todo sin hacer nada no significa renunciar a fijar objetivos de aprendizajes ni a intervenir en la educación de los niños. Significa ejercerplenamente la autoridad de educador, sin actuar directamente sobre la voluntad del niño, sino utilizando mediaciones: situaciones en que se pone a quien educamos y se le permite convertirse progresivamente en “alguien que educa”.
¿CUÁNDO UN ALUMNO ES REALMENTE AUTÓNOMO?
En el seno de toda actividad educativa se encuentra la autonomía del alumno. La autonomía se adquiere en el curso de toda...