entrevista

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Instituto tecnológico Ferdinand Lasalle
Mazatenango Suchitepéquez




Catedra_ Estadísticas
Catedrático_ Sergio Grasia









Entrevista y sus tipos







Juana Paola Leiva Cuellar
5to Admon. De Empresa






Ciclo Escolar 2014

ENTREVISTA
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar  (la acción de desarrollar una charla con una omás personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

  EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
    EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hacepreguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

QUE ES LA ENTREVISTA

Reunión de dos o más personas para tratar algún asunto, generalmente profesional o de negocios.
Conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión.
Una forma de expresiónactual muy practicada por los medios de comunicación es la entrevista. Seguramente todos hemos escuchado por la radio o la televisión una entrevista a algún personaje de la política, del espectáculo o los deportes, en la que da a conocer aspectos de su vida, de su trabajo o bien, su opinión con respecto a algún tema.
La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie depreguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.

La entrevista no sólo es valiosa en el ámbito periodístico: también es importante en las industrias, en las relaciones de tipo comercial, a nivel empresarial, en la educación... en fin, entodas las actividades donde se necesite un conocimiento de las personas y de los hechos relacionados directamente con ellas.

Aunque no hay reglas fijas para la entrevista, por lo general el procedimiento depende de cada persona y del tema que se vaya a tratar. Sin embargo, existen ciertas condiciones fundamentales que pueden ayudar a preparar una entrevista, y entre ellas están las siguientes:Informarse sobre la persona a quien se desea entrevistar.
Conocer el tema que se va a plantear, ya que de él se derivarán las preguntas.
Recordar que lo que se pretende obtener es la opinión o información que el entrevistado nos puede ofrecer. Se debe evitar discutir con él; tampoco se establecerá una competencia para ver quién conoce más sobre el tema.
Al presentar la información obtenida enuna entrevista, se deben tomar en cuenta que consta de las partes: una introducción, un cuerpo y un cierre o conclusión.
CARACTERÍSTICA

El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
Las entrevistas se difunden a través de los medios de comunicación socialcomo son los periódicos o revistas en formato digital o impreso, la radio y la televisión, en su formatotradicional o a través de Internet.
En la prensa escrita no reproducen exactamente la conversación mantenida: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.
La entrevista suele ir acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.
Las preguntas y las respuestas, semarcarán con una raya. A veces, la pregunta va precedida de una P (que indica 'Pregunta'), y las respuestas, de una R (que indica 'Respuesta'). En este caso, la primera vez que aparecen es conveniente escribir la palabra Pregunta y la palabra Respuesta completas.


TIPOS DE ENTREVISTAS
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS