Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1: LA ENTREVISTA:
Un entrevistador ya antiguo y experimentado en una encuesta celebrada se ha procurado adaptar a la distinta personalidad de los entrevistados, mostrando un talante distinto según ella, e incluso se ha permitido, basado en su experiencia, alterar en este sentido el orden y contenido de las preguntas, mientras que otro entrevistador, nuevo y principiante, se haesforzado en permanecer siempre igual, cualquiera que fuese el carácter de los entrevistados y se ha ajustado estrictamente al cuestionario entregado.
Exponer razonadamente cuál de ellos ha actuado mejor.
Pienso que la segunda manera de entrevistar es la mejor, porque creo que los entrevistadores comenten errores y pienso que la mejor manera de resolver esos errores es utilizando correctamentedesarrollado.
Debe darse una entrevista bien estructurada que consiste en una serie de preguntas que son aplicadas uniformemente a todos los candidatos, bajo unas condiciones estandarizadas. A estas preguntas, el entrevistador genera unas respuestas que cree que se pueden dar y además se puede dar una puntuación según la calidad de la respuesta. Así se puede ver como ejemplo la segunda opción que nosofrece esta actividad, en la cual para evitar diferencias de criterios entre distintos entrevistadores y así no se producirán preguntas de acuerdo a como el entrevistador se sienta en ese instante. Esto no siempre será perfecto ya que no se puede predecir siempre las posibles respuestas pero sí la mayoría y se podrá evitar las diferencias de opinión entre los distintos entrevistadores.
Pero estaforma de dar una entrevista también es muy trabajosa ya que requiere una preparación y capacitación mucho mayor por parte de los entrevistadores, pero genera un proceso mucho más objetivo, que nos permite dejar sólo a aquellos que pueden contribuir realmente al desempeño en el cargo específico y, en definitiva, a los resultados de la empresa. Ese tiene que ser el criterio definitivo.

Actividad2: EL CUESTIONARIO
Ante el ítem siguiente, razonar si es adecuado, ayudándote para ello de las cuestiones que se adjuntan.
Ítem: ¿Cómo calificaría usted las relaciones entre personal docente y discente de los organismos de enseñanza superior en los últimos quince años?
1. ¿Dificultades de comprensión lingüística?
En esta cuestión no hay que globalizar, pero pienso que la relación decompresión entre las dos partes en la que se centra la educación es de un 50%, lo que sí creo es que hay profesores que centran todas sus clases en los alumnos, que los alumnos en todo momento se sienten a gusto porque entienden todas sus explicación e incluso si hace falta la vuelven a repetir a un solo estudiante o prestan horas extras en sus despachos, para acabar con los problemas y las dudas quepueden acarrear un alumno durante un cuatrimestre o durante todo el año. Y pienso que esto es muy gratificante ya que provoca que los jóvenes se encuentran siempre en total predisposición a la hora de colaborar, porque sienten que a ellos les han ayudado y ellos deben hacer lo mismo, también se sienten más cercanos.

2. ¿Pregunta demasiado abstracta?
No, la verdad que la compresión entre elalumno y el profesor es poca, pero sí que tengo que decir por otra parte que no se utilizan demasiadas preguntas abstractas, sobre todo en mi caso he tenido la suerte de que las preguntas han sido directas o por lo menos la mayoría, lo que provoca que se aprenda de una mejor manera y que no haya alumnos que por el hecho de no preguntar de nuevo al docente, porque no hayan entendido la pregunta, sehayan enterado perfectamente de lo que haya querido preguntar el profesor.

3. ¿Se pide demasiado a la capacidad de expresión del entrevistado?
La verdad que a mi parecer ese es un requisito indispensable, ya que podrás saber muchas cosas, pero si no tienes facilidad para explicarlas no sirve de nada. Para ello el alumno se puede ayudar en leer bastante, esto provocará que aprenda más...
tracking img