ENTREVISTA

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después de la técnica de la encuesta, técnica cuantitativa, la entrevista se diferencia de la encuesta en que es una técnica Cualitativa.
Para abordar el tema de la entrevista hemos de considerar una serie de cuestionesfundamentales tales como:
Que es una entrevista y donde se sitúa en el análisis de una investigación
Tipos de Entrevista

¿Qué es lo que se descubre a través de una entrevista?
Preparación de la entrevista
Tipos de preguntas
Realización de la entrevista
Interpretación del discurso



Qué es una entrevista y donde se sitúa en una investigación
Hemos de partir del hecho de que una entrevista,es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador /entrevistadoirían cambiando a lo largo de la conversación.
La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación.

Tipos de entrevista.
Entrevista Clínica Semiestructurada.
Entrevista Periodística No estructuradas.

Entrevista de Trabajo Estructuradas.
Entrevista en ProfundidadENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha)
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Noestructuradas: Sin guion previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan

ENTREVISTA ESTRCUTRUADA
Estructurada: El investigadorplanifica previamente las preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de réplica o de salirse del guion. Son preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).
A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.
Entrevista perfil o depersonalidad. 
Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.



¿Dónde?




Estructura dela entrevista

Preparación de una entrevista
Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)
Identificar a los entrevistados (perfil dentro del contexto)
Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)
Preparar el lugar donde se realizara la entrevista.

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS