Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

ENTREVISTAS

Director : Sr. Enrique Sarmiento Barrera
”Instituto Comercial Particular La Cisterna”
Dirección : Avda. Goycolea N° 0210 – La Cisterna

Santiago, Agosto 2010
I.- PRIMERA Entrevista 25 de Agosto de 2010

El primer encuentro con Don Enrique se realizaun día Miércoles durante la tarde, en pleno desarrollo de sus funciones nos da la oportunidad de adentrarnos en su trabajo diario.
Se trata de una persona afable, quien desde el primer encuentro nos hace ver su disposición al diálogo fluido y directo, dispuesto a dar respuestas a nuestras preguntas.
Expone para comenzar que se trata de un colegio Técnico Profesional quebrinda educación a 1.300 alumnos, además de 300 en el área de científico humanista. Nos habla de su instrucción la cual recibió en la Universidad de Tarapacá, ingresando al Instituto como Profesor en el año 1980 y ejerciendo como tal hasta 1986, luego emigró para ejercer funciones en otro establecimiento; volviendo nuevamente en 1990, posteriormente en 1993 asume la Dirección del establecimiento.Se adivina de la conversación una gran mística en esta área de los inicios de la Dirección, principalmente al hecho de cumplir los deseos testamentarios de su fundadora la Sra. Ema Pérez Bravo. Le indico si puede contarme acerca de ella a lo cual accede con mucho gusto, me habla de una profesora normalista, con gran amor por la docencia, poseía entre toda su educación un Doctoradorealizado en Alemania. Funda tres colegios, uno de ellos en 1978 el Instituto Comercial La Cisterna. Su principal preocupación era la de entregar educación gratuita, lo que se ha logrado hasta la actualidad respetando sus deseos. Ella entrega las directrices desde los inicios de los colegios para su funcionamiento. En un principio y de acuerdo al medio socio-económico en el cual se encuentraubicado el establecimiento, los alumnos eran de nivel socio-económico medio y medio bajo, cambiando esta realidad ahora debido a que vienen de diferentes comunas aledañas y no sólo de La Cisterna. En este aspecto la educación ha sufrido cambios, dado que los colegios se han convertido a Municipalizados y también con financiamiento compartido, cosa que este colegio no ha modificado desde susorígenes manteniéndose gratuito como era la intención testamentaria de su fundadora.

En otro aspecto, nos cuenta que la Sra. Ema poseía la mentalidad de mantener al personal, poniendo confianza en ellos, entregándoles estabilidad; por esta razón es muy extraño que se despida a alguien. Al contrario, existe la política de contratar personal que ha sido alumno del colegio, por resultadoposeen mucho arraigo con el colegio dado que fueron creados por éste. Nos expresa que en esto tiene muy buenos resultados.
En este punto Dn. Enrique nos habla de la cantidad de proyectos que tiene en mente, le observo brillar su rostro al pensar en ellos; pero inmediatamente reflexiona que no es fácil lograrlos, los ve como un desafío y nos expresa que conoce lo difícil que esderribar paradigmas. En este punto recuerda que el universo del cuerpo docente y el alumnado en general en todos estos años ha sufrido cambios lo que ha obligado al colegio a adaptarse, así como a aprender e integrar nuevos conocimientos.
Como reflexión comparte con nosotros un fenómeno que ha observado con el pasar de los años, que se refiere al cambio en el universo de jóvenes a quienesse les entrega la educación. El nivel socio-económico cambió, nos dice taxativamente, el colegio cubrió la demanda de jóvenes que antes nunca tuvieron acceso a la educación, ahora vienen al colegio pero porque es gratuito, manteniendo la convicción que si se cobrara ellos no asistirían, porque las necesidades básicas se encuentran apenas cubiertas. “Las familias lo ven con gran esperanza de...
tracking img