Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN
2. LA COMUNICACIÓN
3.1 Definición general de comunicación
3.2 La comunicación global
3.3 La comunicación verbal
3.4 La comunicación no verbal
3. TIPOS DE ENTREVISTA
3.1. La entrevista laboral
4. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA LABORAL
5. RECOMENDACIONES PARASUPERAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA LABORAL
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN:

“Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice” (Píndaro)
“Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra” (Georges Clemenceau)
“El habla es plata; el silencio es oro” (Proverbio alemán).

Éstas son algunas citas conocidas acerca del tema que vamos aabordar. A nivel de grupo hemos elegido el tema de la “Comunicación no verbal en la entrevista laboral” porque consideramos que la comunicación no verbal es un aspecto muy importante en la entrevista a nivel general y que a veces puede verse infravalorada. Pensando que cuando acabemos nuestra carrera tendremos que enfrentarnos a entrevistas de tipo laboral hemos querido enfocar este trabajo a esa áreapara salir airosos y con éxito de tales entrevistas.
Watzlawicz en su obra Teoría de la Comunicación Humana dice: “ No hay nada que sea lo contrario a conducta, es imposible no comportarse. Ahora bien, si se acepta que toda conducta en situación de interacción tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que lo intente no puede dejar de comunicarse”.
Si tenemos encuenta que es imposible no comunicarse deberá entenderse que el silencio es portador de sentido. En la entrevista, la ausencia de lenguaje es introducida mediante la presencia del silencio, por lo tanto entrará también en el proceso de construcción de sentido.
La entrevista como técnica, conforma un modo particular de comunicación interactiva debido a que no solo involucra el lenguaje verbal,sino otros lenguajes no verbales como la imagen (registro visual en donde vemos al otro en su presentación, apariencia, modales, lo gestual, tal como por ejemplo las expresiones faciales, la manera de mirar, la postura...)
La entrevista psicológica, constituye una herramienta esencial dentro del proceso de evaluación psicológica, tanto en el campo clínico, como en el forense, educacional y laboralque es el que nos ocupa.
Es considerada una técnica al igual que un test ya que de ella también obtendremos información válida sobre las características personales más salientes del sujeto evaluado. El movimiento del cuerpo o conocimiento cinético comprende estos modos característicos también llamados no verbales.
Según Ekman “la conducta no verbal escapa a menudo a la censura que distorsiona elcomportamiento verbal por lo cual filtra información que la persona puede no querer revelar y consigue ocultar verbalmente”
¿Pero qué es lo que revela el comportamiento no verbal que no nos revela la conducta verbal?
Nos revelaría que siempre en lo que se dice hay un algo que no se dice, pero que se infiere, trasluce, e intuye y ese algo es susceptible de ser develado y traducido.
Enprincipio, cuando somos entrevistados o entrevistamos a un sujeto, éste se muestra a través de sus aspectos externos: vestimenta, estilo comunicacional, modales, posturas... que permiten evaluar los aspectos verbales y no verbales, y realizar algunas hipótesis sobre su personalidad, sin todavía poder afirmar a que comportamiento corresponde - y sería arriesgado hacerlo- formular un pronóstico solamente apartir de ellos.
Pero ésta impresión que deja el entrevistado tiene que ser tomada en cuenta y relacionada con el resto del material. Es importante atender y registrar las contradicciones entre lo verbal y lo no verbal. Veamos un ejemplo: El entrevistado dice “soy muy tranquilo” pero no deja de temblar, se come las uñas, hace ruido con el pie, tiene las manos transpiradas cuando se presenta o...
tracking img