Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
SEÑOR DE SIPÁN

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

BOSQUEJO DE EXPERIMENTACIÓN

ASIGNATURA :
Análisis Experimental del Comportamiento

DOCENTE :
Vallejos Flores, Miguel Ángel

PIMENTEL – Diciembre del 2007

http://www.youtube.com/watch?v=aCBWMEYsoeA

BOSQUEJO DE EXPERIMENTACIÓN

“EFECTO DEL REFORZAMIENTOAPLICADO SOBRE LA CONDUCTA COMPLEJA DE PRESIÓN DE PALANCA EN UNA RATA ALBINA DE 4 A 5 MESES”

INTRODUCCIÓN

Una de las tareas más usuales en las ayudas psicológicas, es la promoción de nuevas formas de comportamiento, dando cabida al desarrollo de conductas naturales en cualquier escala cultural, proceso de civilización, y, la escala biográfica, los procesos de educación, socialización o desarrollopsicológico, constituyen los antecedentes informales de las técnicas para el desarrollo de nuevas conductas.

Actualmente existen 2 tipos de procederes básicos para el desarrollo de nuevas conductas (de acuerdo con la lógica operante), el moldeamiento (desarrollo gradual), sabiamente definido por Sócrates como “El desarrollo del conocimiento por aproximaciones sucesivas sabiamente moldeadas.”; yel encadenamiento (combinación de conductas ya tenidas), como por ejemplo “El encadenamiento de la argumentación y del estilo, los cuales son decisivos para el efecto que se trate de conseguir”, las cuales seran de uso fundamental durante nuestro proyecto.

El desarrollo de conductas, constituye el motivo principal del proyecto a realizar siendo asi: Esta orientación científica se ocupa en laconstitución de "la conducta de los organismos" (Skinner). (Ejemplo: rata o paloma en la caja de Skinner). Siendo de uso para nuestro proyecto el uso de la rata albina en la caja de Skiner.

Por otro lado la función de la conducta va perfeccionando su forma. Para ello, requiere de algún movimiento, aunque sea amorfo, sobre el que construir las formas de conducta ("operante libre"), y, la acciónselectiva del medio, que "refuerce" la operante que mejor cumpla la función de logro. Asimismo el análisis experimental de la conducta ha dado pie al análisis aplicado, donde el MOLDEAMIENTO se ha constituido como una técnica profesional.

Ademas con ayuda de este proyecto se llevara a cabo la creación de nuevas conductas, es decir, se trata de disponer las contingencias de reforzamiento, de formaque la conducta deseada sea reforzada en presencia de ciertas condiciones discriminativas, contando de entrada con alguna "materia conductual informe" u operante libre y con estímulos motivantes o reforzadores. Consistiría en un proceso de causación final.
Por otro lado, el presente proyecto sera de utilidad como marco teorico para proximas investigaciones, siendo asi de gran importancia laaplicación y explicación del presente.

MARCO TEÓRICO

❖ CONDICIONAMIENTO CLASICO

- IVAN PETROVICH PAVLOV(1848 – 1936):

Este famoso psicólogo ruso obtuvo el premio Nóbel de medicina por sus trabajos sobre la fisiología de la digestión en lo perros. Es mucho mas conocido por unos experimentos que realizo con perros a través de lo cuales descubrió un fenómeno universal llamado“condicionamiento clásico”, también denominado “condicionamiento pavloviano” o respondiente. El fenómeno es tan potente que impregna muchos de los comportamientos humanos y animales.
Mientras Pavlov estudiaba con sus perros la fisiología de la digestión descubrió, casi accidentalmente el condicionamiento clásico.

Experimento de Pavlov:
Hizo un experimento con un perro al que se le enseñabacomida y éste, segregaba mucha saliva como respuesta a ese estímulo (conducta no aprendida). Más tarde se le daban otras señales de que le iban a enseñar comida y antes de ver ésta, el perro ya segregaba mucha saliva (conducta aprendida).
En otro experimento con ratones lo que ocurrió siguiendo esta teoría de Pavlov, fue que hicieron enfermar el sistema inmunológico de los ratones.

-...
tracking img