Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La entrevista nació y se expandió en el siglo XIX, cuando el periodismo informativo se iba desarrollando. Sin embargo, podeos decir que cuenta con un arraigo más antiguo y profundo: fija sus bases en la conversación, en las interrogaciones que los discípulos dirigían a sus maestros, en los diálogos literarios y en los ficticios que se divulgaban a través de la prensa.
Definición:Según la definición de Sherwood, podemos decir que la entrevista es la piedra angular del periodismo.
Consideramos la entrevista como la reproducción de un diálogo del periodista con alguna persona o incluso con varias, siempre que aparezca meridianamente la existencia de ese diálogo.
En el transcurso de la entrevista se formulan algunas preguntas, pero también se puntualizan algunos aspectostratados, se piden explicaciones, se impugnan afirmaciones, se señalan contradicciones. En definitiva, la entrevista es el resultado de una acción dialéctica entre el entrevistado y el entrevistador, que genera nuevas respuestas e interrogantes a propósito de algo, es decir, que genera conocimiento.
Tipos de Entrevista:
Entrevista estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Secaracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitadalibertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entre las ventajas que tiene este tipo de Entrevista, se mencionan:
• La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
• El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica.
• Hay uniformidad en la información obtenida.
Entre las desventajas se tienen:
• Esdifícil obtener información confidencial.
• Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema,los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Entre las ventajas de este tipo de Entrevista se tienen:
• Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situacionesdiversas.
• Permite profundizar en temas de interés.
• Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Entre sus desventajas se mencionan:
• Se requiere de mayor tiempo.
• Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.
• Se dificulta la tabulación de los datos.
• Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento deltema.
Dentro de la Entrevista no estructurada se comentarán tres tipos de: Entrevista a profundidad, Entrevista enfocada y Entrevista focalizada.
Entrevista a Profundidad
Es una técnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersión (más exactamente re-inmersión) del entrevistado frentea/o en colaboración con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representación casi teatral.
La Entrevista a profundidad, al igual que la observación puede plantearse holísticamente, pero también puede ceñirse a un solo acto, experiencia social (entrevistada enfocada).
La diferencia más marcada resulta del grado de dirección-no dirección que se pueda imprimir a la misma y...
tracking img