Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROTOGANOSTIAS DE LA ENTREVISTA

Es algo cotidiano el como nosotros estamos inmersos en un ambiente lleno de preguntas y respuestas, es decir vivimos en un contexto social propicio para realizar entrevistas, pues estás las realizamos a cada momento que pasa, a veces inconscientemente y las utilizamos para obtener información de todo tipo de situaciones que despiertan nuestro interés. Esentonces que la entrevista forma una parte fundamental para nuestra vida, pues aprendemos a realizar preguntas desde muy jóvenes y con el paso del tiempo no convertimos en quienes responden, pero ya sea que tomemos el papel de entrevistador o de entrevistado, formamos parte de la entrevista.
Pero antes de proseguir eh de definir ¿Qué es la entrevista?, bien pues ante está interrogante eh deresponder de la siguiente manera:
Según Leticia Cáceres “La entrevista es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes a quienes se les denomina: entrevistador y entrevistado” (La entrevista en Trabajo Social, pág. 34)
Una vez aclarado esto, me permitiré mencionar que la entrevista se suele usar entodos los ámbitos en los que una persona se pueda desarrollar, pero en esta ocasión me concentrare en la entrevista específicamente en el área de Trabajo Social.
El papel de entrevistador que juega el Trabajador Social es de vital importancia, pues es éste quien va a dirigir la entrevista y de acuerdo al manejo de la misma y las habilidades de él como entrevistador permitirá el alcance deobjetivos y metas propuestas, trayendo como resultado la de satisfacción tanto de entrevistador como de entrevistado.
Para esto necesita, al comienzo de la entrevista identificar los rasgos más relevantes del sujeto a quien se le cuestionara para así clasificarlo en alguno de los cuatro grupos del comportamiento humano, que son:
• El sujeto tímido: es introvertido, sumiso, sentimental,mediocre, nostálgico, depresivo, desconfiado, soñador y sensible.
• El sujeto agresivo: es sarcástico, irónico, cínico, extrovertido, autoritario, impulsivo, inestable, agresivo, farsante, autosuficiente, sociable, seguro y audaz.
• El sujeto manipulador: es egocéntrico, excéntrico, creativo, flexible, vengativo, líder, impaciente, audaz, astuto, halagador y chantajista.
• El sujeto embustero: esmaniático, simulador, mentiroso, manipulador y perezoso.
Es importante clasificarlos, para así tener una idea de cómo actuar y reaccionar ante alguno de los entrevistados y así no nos tome por sorpresa alguna acción o actitud que tome el entrevistado, pues si nos descuidamos en este punto podría resultar que sea el entrevistado quien quiera dirigir la entrevista a su conveniencia.
Mencionarebrevemente la mejor postura o actitud que debe tomar el Trabajado Social con cada uno de las diferentes personalidades que ya eh nombrado.
• Con el sujeto tímido, lo mejor es mostrarle apoyo y comprensión, para que pueda tomar más confianza y seguridad en él mismo. Es recomendable evitar mostrar ansiedad con esta persona, porque se puede transmitir.
• Con el sujeto agresivo, lo más convenientees dejarlo hablar mucho antes de empezar con los asuntos importantes en la entrevista, una vez que haya satisfecho sus necesidades se relajará mas y permitirá la entrada del entrevistador.
• Con el sujeto manipulador se debe ser astuto cuando el sujeto miente o dice la verdad. Además de no dar pie, a la adulación y no perder las metas visualizadas.
• Con el sujeto embustero, lo más adecuadoserá confrontarlo, en el momento en que se sospeche de una mentira, pedir aclaraciones francas desde el principio y mostrarle confianza.
Esto nos permite rectificar que es el entrevistador especialmente quien debe contar con ciertas capacidades, características y cualidades para poder desempeñar su rol de entrevistador y así poder llevar a cabo la entrevista de la mejor manera.
Entonces el...
tracking img