Entrevista

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Bioética
"disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la éticaambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.
Principios de la bioética
* de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máximaexpresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
* de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses ysuprimiendo prejuicios. Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".
* de no maleficencia
Abstenerse intencionadamente de realizaracciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. .
Las implicaciones médicas del principio de no maleficencia son varias: tener una formación teórica y práctica rigurosa y actualizada permanentemente para dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos,procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes con objeto de que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes; avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y, con ello, la multiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios.
* de justicia
Tratar a cada uno como corresponda puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los igualesy desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).
La relación médico-paciente se basa fundamentalmente en los principios de beneficencia y de autonomía, pero cuando estos principios entran en conflicto, a menudo por laescasez de recursos, es el principio de justicia el que entra en juego para mediar entre ellos.

Método: del término griego methodos (camino o vía) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.  Una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir quedebe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Táctica: es el sistema o método que desarrolla para ejecutar u obtener algo. El término también se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.
La táctica ayuda a poner en orden los recursos en pos de un fin. De esta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontáneas o impensadas y se puede poner enpráctica aquello que ya se practicó y entrenó.

Estrategia: Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.

Elementos de la entrevista

Los elementos materiales son:
A). Lugar. Un sitio tranquilo, en donde el entrevistado se sienta cómodo, que favorezca que no se produzcan interrupciones.
B). Tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS