Entrevista

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Teoría y técnicas de la entrevista

“Resumen Crítico”
“Capítulo # 5 Técnica de la entrevista psicodinámica”

En este capítulo se habla de lo que podría considerarse el principio de laentrevista, pero no el principio como tal de cualquiera, sino de la primera que se da entre el entrevistador y el entrevistado. Se expone la angustia que puede sufrir el paciente debido a la consulta, así comode las expectativas que puede tener de la terapia o del entrevistador. En esta parte del texto más que nada se habla de todos aquellos aspectos que resultarán de vital importancia en el primercontacto que se tenga con el entrevistado; por lo mismo, la autora nos alienta a observar con atención todo tipo de detalles como: el modo en que la persona vista, habla, se expresa, su vocabulario, sumadurez, su aspecto, el lugar en el que se sienta, la forma en que lo hace, los temas que aborda y cómo lo hace, las pausas, las preguntas, los silencios, y características físicas.

Se explica cómo esnormal que el paciente tenga una idea preconcebida del terapeuta, y de cómo a veces desde el inicio de la terapia se da una transferencia que puede resultar sumamente útil para conocer a mayorprofundidad al entrevistado.

La autora también nos explica cómo proceder cuando se empieza a dar la interacción entre entrevistado y entrevistador, se discute si se debe tomar notas o no llegando a laconclusión de que esto realmente depende de las preferencias o necesidades personales; a mi en lo personal me parece que tomar notas, siempre y cuando sean breves y concisas, en especial al principio dela terapia, es importante pues más tarde la memoria puede no ser suficiente para revivir la entrevista y sacarle el mayor provecho posible. Además, me parece que es importante que a medida que se le deel seguimiento al paciente este sea capaz de apreciar que recuerdas nombres, eventos, o sensaciones particulares que una vez te refirió como aspectos importantes de su persona; el hecho de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS