Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.-La entrevista
¿Cómo se prepara una entrevista?
a.Producción: Comprende todos lo requisitos previos para la ejecución de la
entrevista.

Elegir al entrevistado.
Se debe escoger a una persona que resulte
interesante, que pueda aportar alguna experiencia o idea valiosa.

Recoger información sobre el entrevistado.(su vida, su obra,
etc.) y también sobre el tema principal de laentrevista.

Elaborar el cuestionario.
Es decir, las preguntas que se consideran adecuadas. Es importante agrupar y ordenar bien las preguntas, ya que el cuestionario es una valiosa guía en el momento de llevar a cabo la entrevista oral.
b.Realización: Para realizar la entrevista es importante cumplir con las fórmulas
de cortesía como el saludo, la presentación, el agradecimiento y ladespedida. Además es vital que el entrevistador guíe la conversación y que se muestre seguro de lo que habla, mediante el uso de preguntas breves, certeras y claras.
c.Poner la entrevista por escrito: En esta fase se hace una selección, un
recorte y un rearmado de la conversación sostenida. Para crear la ilusión de oralidad y comprometer al lector en la interacción se suelen incluir loselementos paraverbales (entre paréntesis o mediante el uso de signos de puntuación) y se señalan algunos componentes no verbales que sitúen la conversación o que den cuenta del estado de ánimo del entrevistado.
Si bien se puede jugar con el orden y la distribución del material obtenido, es una exigencia ética conservar el tono general de la conversación, respetar el contexto en que fue dicha cada cosay abstenerse de crear situaciones o frases que no se produjeron.
d.Publicación de la entrevista: Es la fase final, en ella se da a conocer el
contenido de la entrevista. A veces, en las publicaciones locales autoeditadas, el entrevistador puede determinar el diseño, la extensión y la ubicación que se le da al texto. Sin embargo, en la mayoría de los casos el material ya no depende delperiodista y queda a disposición del medio que reproducirá la entrevista, donde le darán la ubicación, el espacio, el título y la diagramación que más estimen conveniente.
Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica:
* Obtener información de individuos y grupos
* Facilitar la recolección de información
*Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
* Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.Ventajas:
* La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
* La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
* Su condición es oral y verbal.
* A través de la Entrevista sepueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observardesde fuera.
Desventajas:
* Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.
* Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
* Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las...
tracking img