Entrevistas de profundidad

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción

Con este trabajo comprenderemos como es que se realizan las entrevistas de profundidad asi como lo que lo compone y hacer una análisis para ver si es una buena opción para llevar acabo nuestros estudios y poder obtener los resultados claramente.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
La entrevista en profundidad esta definida como reiterados encuentros cara a cara entre el investigador ylos informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. (Taylor y Bodgan, 1994 cp Rincón C., 1995:40). Ella permite acercarse a las ideas, creencias, supuestos mantenidos por otros. También es definida como “una serie de conversaciones libresen las que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos que ayudan al informante a comportarse como tal. (Rodríguez, Gil & García, 1996:169).
TÉCNICAS:
Las tres técnicas más comunes para realizar una entrevista en profundidad son:
Escalafón: Técnica para realizar las entrevistas en profundidad en la cual una línea de preguntas procede de las características del producto alas características de los usuarios.
Ej: Cada atributo de línea aérea, se sondeó para determinar por qué era importante
“ Puedo hacer más trabajo” “Puedo lograr más” “Me siento bien conmigo mismo”
El escalafón indicó que asientos de primera clase daban como resultado mayor comodidad física. Esto les permitía trabajar más mientras viajaban y obtener un sentimiento de logro y mayor autoestima.Preguntas sobre un tema oculto: Tipo de entrevista en profundidad que intenta ubicar puntos personales clave. Aquí el punto central no son los valores que se comparten en sociedad sino los valores personales, no los estilos de vida generales sino las preocupaciones personales.
Ej: Se preguntó a los entrevistados sobre fantasías, vida laboral y vida social a fin de identificar aspectos ocultos. Lasrespuestas indicaron que las actividades competitivas, elegantes, históricamente elitistas y de “camaradería masculina” (como las carreras de autos formula uno, o las travesías en yate) son de interés personal para los gerentes. Estos intereses pueden aprovecharse en la creación de una campaña publicitaria.
Análisis simbólico: técnica para realizar entrevistas en profundidad en la que se analizael significado simbólico de los objetos al compararlos con objetos opuestos.
Ej: Las preguntas : “Qué pasaría si ya no pudiera utilizar aviones?”
respuestas como: “Sin los aviones tendría que depender del correo y las llamadas de larga distancia”.
Esto sugiere que lo que las líneas aéreas venden a los gerentes es la comunicación frente a frente.
DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE SESIONES
Un aspectoes el transversal, o sea, el numero de segmentos o estratos que deben consultar. El otro aspecto es el longitudinal, o sea, el numero de sesiones que se deben efectuar por cada segmento o estrato. Es difícil delimitar el número de entrevistas que hay que desarrollar con un informante, mas bien esto se puede proyectar hasta que se comienza a hablar con el mismo.

RECLUTACIÓN DE PARTICIPANTESEl grupo debe de reunir características homogéneas es decir, que haya tenido alguna relación con el tema a tratar. Es recomendable que los participantes no hayan tenido experiencias previas en sesiones de grupo, puesto que suelen asumir el papel de expertos. Cuando se trata de consumidores finales, el tamaño optimo se establece entre diez y doce personas.

Son imprescindibles las siguientescondiciones:
a) Cumplir cabalmente con las variables muestrales establecidas para cada focus group (nivel socioeconómico, consumo y otras que sean significativas para los fines del estudio).

b) Lograr homogeneidad en las características de todos los participantes de cada grupo. En otras palabras, no caben grupos mezclados en sus variables predefinidas. Esto sólo podrá evitarse si la muestra ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevista a profundidad.
  • Entrevista en profundidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS