Entrevistas estructuradas psicología

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA



TRABAJO FINAL UNIDAD 3
POR

MARIA TAYLOR ROJAS CARVAJAL

PSICOLOGIA SOCIAL

TUTORA
DRA: LUZ MARGERY MOTTA POLO

MAYO DE 2009
REFLEXION
Experiencia en el grupo colaborativo: tristemente debo decir, no ha sido muy satisfactoria, ya que es muy complejoparticipar e interactuar cuando no existe una buena comunicación con los demás integrantes del grupo, tal parece que hay personas que no se preocupan mucho por eso, y es como si se trabajara solo todo el tiempo. Pienso que un grupo colaborativo, es un sistema de interacciones que organiza e induce la influencia reciproca entre los integrantes de un equipo. Un proceso en el que todos nos sentimoscomprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
Para obtener un buen grupo colaborativo se necesita interacción y aportes de todos los integrantes, es necesario compartir experiencias, conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito del trabajo colaborativo. No me refierodirectamente a este grupo, y ruego a mis compañeros me disculpen, sino en general ya que casi en la mayoría de las ocasiones ocurre, posiblemente yo sea culpable en gran parte, pero cuando trato de interactuar o participar, noto que el grupo no corresponde y así no es posible concretar un buen grupo colaborativo. Sin querer lastimar a nadie ni herir sentimientos espero este planteamiento nos ayude atodos en el proceso de aprendizaje.
Fortalezas: Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el integrante, habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo.
En el grupo colaborativo, siemprese apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución entre varias y fundamentar la elección, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, a analizar un hecho global y proponer una estrategia que se aplique a un contexto local.
Oportunidades: Asumir roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles convierten alos integrantes del grupo en especialistas desde la mirada del conocimiento situado, las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas.
Debilidades: En muchas ocasiones, y de manera inconsciente, transmitimos en nuestros comentarios respecto a la falta de compromiso e interés por la actividad, hacialos demás integrantes del grupo, lo que influye negativamente en su participación y motivación respecto a la tarea a realizar. Es conveniente una buena comunicación de todos los miembros del grupo para que no se presente este tipo de inconvenientes.
El temor por parte de los integrantes a equivocarse en los aportes y ser criticados.
El trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizajediferente al aprendizaje individual. A la hora de temporalizar un curso basado en estrategias metodológicas colaborativas no sólo deberemos tener en cuenta la dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos.
Aprendizajes encontrados en el grupo: El aprendizaje colaborativo se basa en llegar alconsenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
Otro punto esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer, o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Entrevista
  • entrevista estructurada
  • Estructura de una Entrevista
  • La entrevista estructurada
  • Entrevista Estructurada
  • Ejemplos de entrevistas Estructurada y No estructurada
  • Entrevista Psicologia
  • psicologia entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS