Entrevistas situacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS

SOBRE

LA SITUACIÓN DE

LA MUJER

Universidad de Salamanca
Estructura y Cambio de las Sociedades
Óscar Coscarón Merino
71021639P

He escogido tres personas de tres cohortes generacionales bastante separadas, para analizar de una manera clara, lo que piensan tres personas de épocas y edades totalmente diferentes.

Primer cohorte generacional:
* Sexo: Mujer
*Edad: 23 años. La mayor de dos hermanos
* Lugar de residencia: Salamanca
* Entorno: Urbano
* Estado civil: Soltera
* Nivel Académico: Licenciada en Dirección y Administración de Empresa. Realizando un Máster de Contabilidad. Estudiando Oposiciones.
* Situación Laboral: Colabora en la campaña de la Renta con la administración.

Segundo cohorte generacional:
* Sexo: Hombre* Edad: 47. El menor de tres hermanos
* Lugar de residencia: Zamora
* Entorno: Urbano
* Estado civil: Casado
* Nivel Académico: Diplomado en Relaciones Laborales
* Situación Laboral: Funcionario

Tercer cohorte generacional:
* Sexo: Mujer
* Edad: 77 años. La segunda de seis hermanas
* Lugar de residencia: Zamora
* Entorno: Urbano
* Estado civil: Viuda* Nivel Académico: primarios
* Situación Laboral: Jubilada

Análisis de las Entrevistas

A la hora de seleccionar los sujetos a los que iba a realizar la entrevista he tratado que viviesen en ambientes y tuviesen ciertas características semejantes, para así lograr que los cambios se apreciasen mejor.

Las entrevistas las realice en sus respectivos hogares, consiguiendo que sesintiesen cómodos y así obtener unos resultados satisfactorios.
Analizando las entrevistas, he extraído una serie de aspectos clave, para resumir el análisis:

* La mujer en el ámbito labora
* La violencia de género
* La mujer y la educación
* La mujer en el mundo islámico
* Situación actual de la mujer con respecto al pasado
* Alguna reflexión adicional

Preguntarrealizadas

* ¿Cómo definirías la situación laboral de la mujer en la actualidad? ¿Crees que se han igualado sueldos?¿Piensas que la mujer ocupa los mismos trabajos que los hombres, mismos puestos directivos, etc?
* ¿Cuáles crees que son los motivos que llevan a los hombres a realizar agresiones físicas o psíquicas a mujeres (actos de violencia de género)?
¿Cuál crees que es o son las solucionespara resolver los problemas de la violencia de género?
* ¿Piensas que el rol social de la mujer en la educación de los hijos ha cambiado? ¿Qué papel le darías a la mujer en la actualidad en la educación de los hijos? ¿Crees que deben existir diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la educación de los hijos?
* ¿Qué opinión tienes sobre la situación que viven las mujeres en elmundo islámico? Comparación con la situación de la mujer española.
* ¿Crees que la situación actual de la mujer en la sociedad ha cambiado respecto a la que tenía en el pasado? Para bien o para mal
* Reflexión adicional

La mujer en el ámbito labor

En este apartado he pretendido ver, como ha cambiado el papel de la mujer en el ámbito laboral, así como descubrir cuál es la opinión sobreque la mujer tenga los mismos derechos laborales que el hombre en las tres cohortes generacionales. Además he preguntado si creen que se han equiparado los salarios y las posiciones en cargos directivos.

Tercera Cohorte Generacional (Mujer, 77 años):

“Yo diría que hay demasiadas mujeres trabajando, y están dejando de lado a la familia, marido e hijos. Antes las mujeres estábamos en casa, ynos dedicábamos a todas las tareas de la casa, limpiar, hacer la comida, planchar y cuidar de los niños (…) Existen ciertos trabajos en los que las mujeres no deberíamos trabajar, como por ejemplo, de albañiles. Además hay ciertos puestos que ha estado siempre ocupados por hombres, y no sé porque ha de cambiar (…) Creo que no se han igualado, porque hay trabajos que no se lo merecen, porque las...
tracking img