Entrevistas a niños de entre 6 y 12 años para conocer sus patrones de consumo alimentario

Páginas: 59 (14593 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

El objetivo del siguiente trabajo es conocer los patrones de consumo alimentario en la infancia.
Para tal fin cada integrante eligió una familia con hijos entre 6 a 12 años, con un mismo estatus social-económico, en este caso fueron elegidas familias de clase media.
Lo que intentamos demostrar en el presente trabajo, son las diferencias y similitudes, laspreferencias y los gustos habituales de consumo alimentario de cada familia elegida.
Los métodos utilizados para obtener la información deseada, fue a través de entrevistas realizadas a algún miembro de cada familia, y mediante observaciones participantes o no participantes, a diferentes lugares, concurridos por menores, elegidos por cada integrante del grupo.
Los temas a tener en cuentaen dichos métodos, fueron los siguientes:

← Alimentos que consume la familia,
← Tipos de preparaciones elegidas por cada familia,
← Horarios y comidas en cada comida,
← Horas dedicadas a mirar la televisión,
← Horas dedicadas a hacer deportes,
← Momentos compartidos con los adultos,
← Formas de obtención de losalimentos.

La finalidad de las observaciones es conocer y explicar en cada familia con quien se come, en que horarios, cuándo, y principalmente porque se come lo que se come, siguiendo la misma, un patrón alimentario que le es propio.

Entrevista realizada por Julieta Gaitán

Me dirijo un jueves a las 17 horas hacia el partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, donde viveCristina con sus tres hijos: Francisco de 6 años, Rocío de 21 y Gimena de 22. Cristina, ama de casa y trabaja además fuera de la casa dos días semanales, me permitió realizarle la entrevista muy amablemente.
Rocío trabaja en un local de decoración para la casa, 8 horas diarias y Gimena estudia la carrera de Veterinaria y trabaja en una empresa para el equipamiento y construcción de la casa, 6horas diarias los fines de semana. (Datos aportados previamente por la familia).
A las 18 horas estoy arribando a dicha casa, la cual se ubica a 8 cuadras del centro comercial de Ituzaingó y de la estación de trenes; en sus cercanías pude apreciar un barrio muy acogedor, muy tranquilo, sin mucho movimiento de automóviles, con residencias familiares, y de una infraestructura similares, locual puedo determinar que son familias de un nivel económico medio.
Llego al domicilio, toco timbre y me atiende Cristina; me saluda muy cálidamente y me hace pasar. Atravieso el living-comedor hasta llegar a la cocina, muy acogedora, donde se encontraban Gimena y Francisco sentados en la misma mesa. Francisco estaba merendando mientras miraba la televisión, y Gimena leyendo y estudiando.Los saludos y les pido disculpas por haber interrumpido. Pido permiso para ir al baño para lavarme las manos, Cristina tiene la delicadeza de advertirme que no hay toalla, es por eso que me alcanza una.
Vuelvo a la cocina, me invitan a sentarme en la mesa con Francisco y Gimena, y observo que Cristina me trae una chocolatada para mí, lo cual fue muy gentil de su parte, y se lo agradecí.Coloca un paquete de alfajores en la mesa y se sienta al lado mío. Apaga la televisión para que podamos estar tranquilos, yo saco mis instrumentos de trabajo, enciendo el grabador y comienzo con mis preguntas.

¿Quién se ocupa de hacer las compras? ¿Y dónde?
Cristina: “Las compras las hago yo… ¿en dónde? Y…”

En el supermercado o en el almacén, carnicería…
Cristina: No, essegún. A veces voy más que nada al almacén cuando voy con Francisco a buscarlo al colegio, entonces paso por el almacén. Al supermercado voy muy rara vez, cuando tengo que comprar más de 4 o 5 cosas voy al supermercado.

¿Con cuánta frecuencia haces las compras?
Cristina: No, yo compro todos los días.
¿Todos los días?
Cristina: Sí, no hago la compra general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Niños De 6 A 12 Años
  • niños de 6 a 12 años
  • niños de 6 a 12 años
  • caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Caracteristicas del niño de 6 a 12 años
  • Plan de acción para desarrollar la capacidad de dar en niños de 6 a 12 años
  • Niños Con Problemas De Aprendizaje Entre Los 6-12 Años
  • Desarrollo Evolutivo Del Niño/A De 6 A 12 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS