Entrevistas y reportajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Entrevista

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Una entrevista es un texto expositivo en el que se recoge el diálogo mantenido por un periodista con un personaje del que se quiere dar a conocer su forma de pensar o de actuar. Su finalidad es informativa; por ello, las entrevistas son textos periodísticos de tipo expositivo.
Hay dos tipos básicos de entrevista: la declaración y la entrevistapropiamente dicha.
La declaración busca obtener la opinión o el punto de vista del entrevistado acerca de hechos diversos. A veces, las declaraciones forman parte de otros textos periodísticos como, por ejemplo, los reportajes.
La entrevista busca profundizar en la dimensión humana del reportaje y constituye un documento extenso sobre la vida, la obra o la forma de pensar del entrevistado.
ELEMENTOSUna entrevista de tres partes:
Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado, describe el ambiente en que comenzó la conversación, narra los antecedentes de encuentro, etc.
El cuerpo de la entrevista, formando por las preguntas y las respuestas. En las entrevistas extensas, el periodista va informando sobre las reacciones del entrevistado, los gestos, el grado demayor o menor cordialidad en la conversación, etc.
El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho o recoger algún aspecto especial relevancia.
El Reportaje

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
El reportaje es un artículo en el que un periodista informa ampliamente sobre un tema de actualidad, aportando datos, analizando causas, entrevistando personas. Se trata, por tanto,de un texto expositivo que generalmente adopta una forma descriptiva o una forma narrativa.
La objetividad y la exhaustividad son las características principales del reportaje. Junto a estas cualidades, cabe destacar el tono personal que adopta el autor, que se implica en el asunto que ha estudiado.
ELEMENTOS
Un reportaje contiene una gran variedad de elementos que el autor organiza para darvariedad a su artículo. Descripciones, narraciones y entrevistas son los elementos que forman el entramado de los reportajes.

REPORTAJE

[pic]El Gobierno enfrentará el último trimestre con ambiciosos anuncios:
Los planes de La Moneda para capitalizar el triunfo de los mineros

"Ni que hubiéramos soñado con una estrategia comunicacional así", dicen en el entorno piñerista tras el exitosorescate. Ahora, aprovecharán el impulso para lanzar una batería de medidas en las que esperan aprobación en el Parlamento para iniciar la creación de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social.  

Equipo de Reportajes 
Fue el propio Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le hizo el comentario a Sebastián Piñera el día jueves, cuando le telefoneó personalmente para felicitarlo porhaber logrado el rescate de los 33 mineros.
Obama, muy risueño, le dijo que en La Casa Blanca el dicho recurrente ahora era "Do it the chilean way" (algo así como "Hazlo a la manera chilena").
La frase llamó la atención a Piñera, quien la noche anterior, al finalizar el rescate en la mina San José, había señalado que todo se realizó "a la chilena, es decir, muy bien", cambiando el sentido deldicho que remite a una forma poco prolija de actuar.
Esa es una de las anécdotas que señalan en el Gobierno para graficar la relevancia mundial que adquirió el buen manejo de lo que pudo ser una grave crisis. En La Moneda no tienen otra interpretación: "Este es un éxito al que no hay nada que agregarle", dicen.
"El rescate es un hecho que ni la mejor estrategia comunicacional podría haber diseñadoy difundido. Ni que lo hubiéramos soñado". Esa era la reflexión de uno de los más cercanos asesores del Mandatario al día siguiente de la aparición en la superficie del último minero atrapado.
Anuncios clave como el Ingreso ético familiar
Si antes querían resaltar el "sentido de urgencia" del Gobierno, ahí está la reacción ante la tragedia. Si antes insistían en el trabajo "24/7" del...
tracking img