Entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La elección del tema
Al escoger nuestro tema de investigación debemos tener presente:
• Que el tema se corresponda con nuestros intereses (sociales, culturales, políticos, etc.).
• Que las fuentes necesarias sean accesibles y suficientes.
• Que las fuentes a las que recurren sean manejables.
• Que el enfoque metodológico se muestre factible según nuestras capacidades académicas.
• Queestemos enamorados del tema.
2 ¿Qué es el marco teórico?
Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructurapredefinida, Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
3 Diferencia entre población y muestra
Población es el todo, es el conjunto total de personas. Muestra es una parte de la población, tomada generalmente de manera aleatoria, para efectos de un estudio, normalmenteestadístico.
La Muestra es el subconjunto que seleccionamos de la población.
3.1 Tipos de muestreo
 Muestreo probabilístico (aleatorio): En este tipo de muestreo, todos los individuos de la población pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el rigurosoy científico.
 Muestreo no probabilístico (no aleatorio): En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la población, en general no es un tipo de muestreo riguroso ycientífico, dado que no todos los elementos de la población pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefónica por la mañana, las personas que no tienen teléfono o que están trabajando, no podrán formar parte de la muestra.

4 Definición de entrevista
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador).Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puedeser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

4.1 Tipos de entrevista
 Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
 Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicasdeterminar el tratamiento adecuado.
 Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
 De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
 Testimoniales: Las que aportan datos,descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
 Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
 Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales,...
tracking img