Entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ES LA VELOCIDAD EN LOS ANIMALES
La velocidad de los animales hace referencia a la ‘velocidad’ (del latín velocitas, ligereza o prontitud en el movimiento) que pueden alcanzar los ‘animales’ (del latín animal, ser orgánico que vive, siente y se mueve por propio impulso). La velocidad de los animales es la cuantificación -habitualmente medida en km/h o en m/s como resultado del cociente entreun espacio recorrido y el tiempo usado en recorrer dicho espacio- de una de las características fundamentales de los animales: la locomoción o capacidad de movimiento autónomo.
Tipos de movimiento
Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción son: el movimiento ameboide, característico de protozoos, mohos y glóbulos blancos de los vertebrados (p.e.: ameba); el movimiento ciliar oflagelar, característico de protozoos ciliados (p.e.: paramecio y espermatozoide) y el movimiento muscular, que permite ejercer una fuerza que incide sobre el sistema músculoesquelético produciendo movimiento, éste último es el más extendido e importante.[2]
Sistemas de locomoción
Los distintos hábitats y ecosistemas determinan el abanico de modos de locomoción que los animales han desplegado a lolargo de la evolución.
En el medio aéreo el vuelo y el planeo son los sistemas básicos. El vuelo de las aves consiste en la batida de las alas cuando se hace necesaria incrementar la fuerza de sustentación o en el planeo cuando dicha fuerza es suficiente y se hace innecesaria la batida. Las aves alcanzan las máximas velocidades en sus lanzamientos en picado. Sin duda, el medio aéreo, donde laresistencia al desplazamiento es mínima, es el más idóneo para la velocidad extrema. Los grupos de aves más rápidas (halcones, águilas, vencejos y golondrinas) disponen de una aerodinámica y unas condiciones biomecánicas asombrosas que junto con un aprovechamiento muy eficiente de la fuerza de gravedad en sus lanzamientos en picado les permite alcanzar las máximas de velocidad entre todos los seresvivos.
En el medio terrestre la locomoción se puede producir por reptación, deambulación, básicamente cuadrúpeda y bípeda ambas propias de animales tetrápodos, braquiación, salto, por contracción y extensión –como lombrices y gusanos-. Las aves en el medio terrestre tienen una locomoción bípeda. Dependiendo del tipo de desplazamiento, modo y ritmo podemos hablar de marcha, paso, trote, galope,salto. El bipedismo o bipedestación humana tiene características muy particulares así como la braquiación o locomoción braquial arbórea característica de los primates. Los sistemas de locomoción de los artrópodos, que incluyen a miriápodos e insectos, arácnidos y crustáceos resultan muy variados y complejos, además, estas clases de animales habitan en todos los medios y ecosistemas.
En el medioacuático, que incluye los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce, son claves la capacidad de flotación y la natación activa muscular, que es el sistema de locomoción principal y característico de peces y mamíferos marinos. La natación activa muscular resulta extremendamente variada ya que existe una especialización y desarrollo de distintas zonas musculares y aletas, ya sean caudales,pectorales o dorsales propias de la anatomía de los peces. Pero perviven otros sistemas de locomoción menos eficientes como el desplazamiento por vibraciones de flagelos; el uso de las extremidades como remos (crustáceos); la propulsión a chorro -expulsión de agua- usada por los cefalópodos y por las medusas, en las que se denomina natación pulsada;[3] el salto, usado por los exocetos y otros animalespara huir o cazar y la deambulación, ya sea sobre la superficie del fondo marino, habitual de los crustáceos o en las orillas, usada por los gobios y otros animales que se acercan a las orillas para la caza. Los animales con forma de gusano o serpiente, como las anguilas, se desplazan mediante la ondulación con movimientos similares a la reptación terrestre.
Nombre común | Nombre científico...
tracking img