Entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidades en Psicología, 21, 2007, 97-115

Psicoterapia del movimiento: herramienta terapéutica con pacientes esquizofrénicos
Saskia Salas-Calderón
Instituto de Investigaciones Psicológicas Universidad de Costa Rica Dirección postal: 13231-1000 San José Ce: sas1610@yahoo.com

1

Resumen. En el presente trabajo se presenta la psicoterapia del movimiento como una herramienta terapéuticacuyo principal canal de abordaje del conflicto es el cuerpo, siendo éste el medio de expresión de la transformación y al mismo tiempo su instrumento. Se explicitan los antecedentes teórico-prácticos de la psicoterapia del movimiento, así como sus alcances y limitaciones en el tratamiento de las dificultades de comunicación de emociones con pacientes adolescentes diagnosticados con esquizofrenia.Palabras clave: psicoterapia del movimiento, esquizofrenia, comunicación de emociones, movimiento corporal. Abstract. Movement psychotherapy is presented as a therapeutical tool which main approach to the conflict is the body. The body is the way of expression of transformation and, at the same time, its instrument. Theoretical and practical backgrounds of movement psychotherapy are stated, as wellas its achievements and limitations in the treatment of emotional communication difficulties in adolescents diagnosed with schizophrenia. Key words: Movement psychotherapy, schizophrenia, emotional communication, body movement.

1

Este artículo es subproducto de Salas, S. y Arce, L. (2005). Psicoterapia del movimiento: una propuesta de trabajo en la comunicación de emociones de pacientesesquizofrénicos. Tesis de licenciatura en psicología, Universidad de Costa Rica.

Saskia Salas-Calderón

Introducción
El movimiento es inherente a todo ser vivo. Históricamente ha sido utilizado como el medio de comunicación por excelencia, permitiendo expresar conflictos internos y sentimientos que las palabras, tal vez aún desconocidas, no podrían describir. Sucede lo mismo con el individuoal inicio de su historia personal. El bebé, que aún desconoce la palabra, utiliza el movimiento corporal para comunicarse con el mundo convirtiendo el cuerpo en su principal medio de expresión. Es así como éste sirve al sujeto como conexión con el mundo, enviando y recibiendo mensajes que en ocasiones no requieren o no toleran la palabra como medio de codificación. Es de esta premisa que parte lainvestigación de la cuál se desprende el presente artículo: “Psicoterapia del movimiento: una propuesta de trabajo en la comunicación de emociones de pacientes esquizofrénicos”, estudio realizado como tesis de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. Su objetivo general fue indagar los efectos sobre la comunicación de emociones en adolescentes diagnosticados conesquizofrenia de un programa o plan de sesiones estructurado según el modelo de la psicoterapia del movimiento. Este proyecto se desarrolló con pacientes adolescentes del Hospital Nacional Psiquiátrico. La duración de la intervención terapéutica fue de tres meses, con una sesión grupal por semana de una hora cada una. El número de pacientes a trabajar inicialmente fue de cuatro y las sesiones fueronpresididas por las sustentantes en el rol de terapeutas. Finalmente, se realizaron evaluaciones repetidas a lo largo del tratamiento, incluyendo una medición anterior y posterior al mismo para detectar si la variable comunicación de emociones sufrió algún tipo de modificación. El análisis de los datos se hizo de manera individual para cada uno de los participantes. En dicha investigación se puso a pruebaun modelo terapéutico diseñado por las investigadoras y cuya principal característica es la utilización del cuerpo como herramienta de trabajo más importante: la psicoterapia del movimiento (Salas & Arce, 2005). En el presente trabajo se intenta dar cuenta de esta herramienta terapéutica, sus antecedentes y fundamentos teórico-prácticos, así como sus alcances y limitaciones.

El movimiento...
tracking img