Entrono socioeconmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias socioeconómicas en México
Luis Fernando Oropeza Martínez 1301-CB
Crisis Mundial de 1929
En todo lo que fue estructura social y sistemas políticos, América Latina enfrentó significativos fenómenos vinculados directamente a la Crisis de 1929.

A través de todo el continente americano la pobreza se extendió agravando aún más la ya existente en los países con menos ventajaseconómicas, aún y cuando la decisión del no pago de la deuda externa le permitió a países como Brasil, Colombia, México, Perú y Chile incrementar su Producto Nacional Bruto (llegando la de algunos a superar incluso a la de EEUU durante la década de 1930) e aumentar su producción industrial (superando a la de Argentina quién poseía los máximos niveles para la época.

Las graves consecuencias económicas encuanto a niveles de pobreza, desempleo, bajo nivel adquisitivo y condiciones de vida fue originando (en las clases más afectadas) un repudio hacia el evidente imperialismo estadounidense sobre Latinoamérica, el cual a medida que fue avanzando el siglo XX se fue manifestando en corrientes de tipo socialistas. Pero al mismo tiempo se dieron reacciones contrarias, más bien de tipo conservador(mayormente en las clases dirigentes) las cuales condujeron a algunas naciones a relaciones de tendencias sumisas con los EEUU nuevamente.

A los distintos tipos de reacciones que se dieron en Latinoamérica dada la represión económica Ramírez Necochea (1966) menciona tres fuerzas que se destacaron claramente:

A. Los avanzados elementos populares – especialmente la clase obrera e intelectuales de lascapas medias- preconizaban cambios revolucionarios tales como la reforma agraria, la realización de medidas antiimperialistas, el acelerado desarrollo industrial y el ascenso del pueblo al poder político.
B. b) Los elementos tradicionales… se aferraban al orden vigente y trataban de mantenerlo a través de inauditos esfuerzos…
C. c) Ciertos sectores de las clases dirigentes, apoyándose en lascapas medias y poniendo en actividad a miembros de las fuerzas armadas, se orientaron a promover y a implantar regímenes dictatoriales que… aplacaran el creciente malestar social.

Segunda Guerra Mundial
La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales (el Potrero del Llano y el Faja de Oro)

Cuando el fascismo italiano atacó y seanexó Etiopía en 1935, México formó parte de los países que ejercieron el bloqueo económico en contra de Italia, suspendiendo la exportación de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a ese país y evitando la compra de artículos italianos.

En los casos de Checoslovaquia, Austria y otros países invadidos por Alemania, México siempre reconoció a los gobiernos legítimos refugiados en elexilio 1940, y apoyó con especial firmeza la causa de la España republicana.

Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial hubo de cambiar y decidir su posición al incidir situaciones de carácter geográfico, político y económico como fueron la vecindad con los Estados Unidos, la solución dada por el presidente Franklin Delano Roosevelt al problema petrolero de México, lanecesidad de los países aliados de contar con el petróleo mexicano para la guerra y la recuperación económica del país.

Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó conInglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría...
tracking img