Entropía y seres vivos

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA ENTROPÍA Y LOS SERES VIVOS

Vivimos en un planeta que tiende al desorden. En nuestras vidas cotidianas intentamos organizar todo aquello que nos rodea para así tener armonía a nuestro alrededor.Esta realidad se aprecia constantemente en nuestro mundo y forma parte de nuestros hábitos diarios…pero, realmente ¿El orden de algo no supone un desorden en si?

Esta idea está claramenterelacionada con el concepto de entropía. Para poder comprender el significado de la entropía y la relación que guarda con los seres vivos que habitan en nuestro planeta, entre ellos los seres humanos, esfundamental hacer una referencia al segundo principio de la termodinámica, estrechamente relacionado con esta.

El segundo principio de la termodinámica expresa que la cantidad de entropía del universotiende a incrementarse en el tiempo. Esta ley es una de las más importantes de la física, ya que explica el concepto de irreversibilidad; concepto que se incluye en la idea de entropía. Tomando aluniverso como sistema aislado se puede concluir que este tiende al desorden o entropía. La entropía mide, tanto la cantidad de desorden de la materia y la energía de un sistema como la cantidad deenergía no utilizable del mismo.

Ilustremos esta idea con un ejemplo cercano. El agua en estado gaseoso posee más entropía que en estado líquido, por el hecho de que en el primer caso las moléculas estándispersas y alejadas unas de otras, mientras que en el segundo caso las moléculas están más juntas, es decir, se encuentran más ordenadas.

Así pues, existe una estrecha relación entre orden ydesorden, que de alguna forma, puede resultar recíproca. Los seres vivos sobrevivimos disminuyendo la entropía que nos rodea, pero a su vez aumentamos el desorden en los alrededores. Este orden conllevaun desorden máximo, oprimiendo notablemente el orden en sistemas internos, que al mismo tiempo crean más desorden. Todo ello, es una consecuencia del segundo principio al cual hacíamos referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entropia en los seres vivos
  • relacion existente entre la existencia del metabolismo y la tendencia a la entropia negativa en los seres vivos
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS