Entropia, filosofia ecolastica, principio de incertidumbre y teoria de los cuantos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPÍA
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácterextensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropíaprocede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.
Cuando se plantea la pregunta "¿por qué ocurrenlos sucesos en la Naturaleza de la manera que ocurren y no al revés?" se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos. Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metalcon distinta temperatura, se anticipa que finalmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, finalizando en equilibrio térmico. Sin embargo, el proceso inverso, el trozo calientecalentándose y el trozo frío enfriándose, es muy improbable a pesar de conservar la energía. El universo tiende a distribuir la energía uniformemente; es decir, a maximizar la entropía.
La entropía,coloquialmente, puede considerarse como el desorden de un sistema, es decir, cuán homogéneo está el sistema. Un ejemplo doméstico, sería el de lanzar un vaso de cristal al suelo, este tenderá a rompersey esparcirse mientras que jamás conseguiremos que lanzando trozos de cristal se forme un vaso.

TEORÍA DE LOS CUANTOS
La idea de la cuantización surgió inicialmente con Planck, mientras trataba deexplicar la radiación del cuerpo negro llegó a la conclusión de que la energía de la radiación debía estar contenida en "paquetes", es decir, en "cuantos". Estos cuantos son múltiplos enteros de"hv", donde h es la constante de Planck (un número muy pero muy chiquito) y v es la frecuencia de la radiación.

Sin embargo, Planck no creyó realmente en su teoría, ¿cómo era posible que la radiación...
tracking img