Entropia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cómo aplicarías el término "entropía" a la organización y explícalo con tus propias palabras.
La entropía de la organización se interpreta como el deterioro que exhibe la organización después de un cierto período de actividad, lo que le resta capacidad de ejercer las funciones que se fijaron en su formación. Lo que entiendo con este concepto que la entropía es una medida de desorden que sepresenta en las organizaciones por lo tanto dejan de cumplir con sus objetivos y metas planeados, esto puede ocasionar una pérdida de competitividad, de calidad, de ventas, de credibilidad. Afortunadamente, es posible detener o por lo menos disminuir este deterioro, y de esta manera mantener la permanencia de la organización con éxito.

Una compañía que lleva años operando y/o es de gran tamañopuede pecar de rigidez, cerrazón, negación, arrogancia y complacencia. Si la empresa ha tenido fortuna y buena gestión, en esta última crisis necesita regresarse a los orígenes. Es momento, nuevamente, de recuperar la flexibilidad emprendedora. Hay que volver al principio; las oportunidades tienen que buscarse, sentirse, tocarse, experimentarse, pilotearse y explotarse.

2. Partiendo del mismoconcepto de “entropía organizacional”, responde:
a) ¿Por qué las organizaciones se vuelven cada vez más burocráticas y complejas?
Las organizaciones se vuelven cada vez más burocráticas y complejas porque llevan años operando de una forma específica y caen en la rigidez y negación, no son flexibles. Tienden a tener rutinas estandarizadas y esto a veces es malo porque hay que estarlistos para adaptarse a los cambios.
b) ¿Por qué quiebran los negocios? Comparte algún ejemplo.
Si una empresa deja de crecer, se activa el proceso de entropía y será el principio del fin del negocio.
AOL fue uno de los iniciadores de acceso a Internet y se declaro en quiebra en la región de Latinoamérica porque no logro conseguir los usuarios necesarios para obtener ganancias. Ante lacompetencia que se está viviendo en Internet, se ve claramente que las otras empresas han aumentado sus servicios y han bajado sus precios, además de la innovación que han demostrado. AOL en Latinoamérica ya no es rentable y han decidido ponerle fin.
c) ¿Por qué la industria automotriz estadounidense falló en reaccionar al reto de los automóviles pequeños de los japoneses?
En gran parte, laindustria automotriz estadounidense falló por la situación económica la cual ocasiono incrementos en los precios de la gasolina y la pérdida de empleos y gracias a la recesión económica la demanda de autos pequeños japoneses aumento. Los autos pequeños ahorran gasolina y son mucho más baratos. La industria automotriz es factor importante que indica no solo la madurez del desarrollo, sino que su evolucióny respuesta a las crisis refleja la capacidad y flexibilidad empresarial para salir adelante y empujar su economía. En el caso de Japón, anteriores crisis como la del petróleo en los setenta representó un aliciente para la reestructuración de la industria automotriz en ese país. Actualmente la crisis de los noventa ha sido muy violenta y ha colocado a esta industria en una situación mucho másdelicada, sin embargo, las compañías japonesas han estado tomando decisiones en varios niveles que las han hecho competitivas en los mercados mundiales.

3. Investiga cuales han sido las principales aportaciones a la ciencia del D.O. de estos autores: Kurt Lewin, Chris Argyris y Peter Senge?
Kurt Lewin: Contribuyó al crecimiento de los grupos T (grupo pequeño e inestructurado cuyos miembrosaprenden de su interacción personal y de una dinámica en evolución), de la retroalimentación por encuesta y de la investigación-acción. Fue un teórico, investigador y practicante muy prolífico de la dinámica de grupos y del cambio social. Su obra propicio la creación del desarrollo organizacional y aún constituye una fuente de uso de sus conceptos y métodos.
Chris Argyris: Ideo un enfoque...
tracking img