Entropia y los procesos biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPIA Y LOS PROCESOS BIOLOGICOS
(Revisión Bibliografica)
Parra Juan Carlos.
La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. En termodinámica, la entropía (simbolizada comoS) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en eltranscurso de un proceso que se de forma natural.
El cambio de entropía, dS, entre dos estados de equilibrio está dado por el calor transferido, dQ, dividido entre la temperatura absoluta T delsistema, en ese intervalo. Es decir:

dS=dQT

La unidad de medida de la entropía en el SI es J/K. Cuando el sistema absorbe calor, dQ es positivo y la entropía aumenta. Cuando el sistema liberacalor, dQ es negativo y la entropía disminuye. La ecuación anterior no define la entropía, sino el cambio de entropía.

Al mirar las bellezas de la naturaleza, es fácil reconocer que los eventos de losprocesos naturales tienen entre sí un gran factor común. Por ejemplo, el espacio entre los árboles en un bosque es al azar. Si se encuentra un bosque donde todos los árboles están igualmenteespaciados, es muy probable que se concluya que el bosque fue plantado por la mano del hombre. De manera similar, las hojas caen al suelo en forma aleatoria. Es muy poco probable encontrar hojas que hayan caídoen líneas perfectamente derechas o en montones perfectos. Se pueden expresar estos resultados diciendo que un arreglo desordenado es más probable que uno ordenado, si se dejan actuar las leyes de lanaturaleza sin interferencia.

En mecánica estadística, el comportamiento de una sustancia se describe en términos del comportamiento estadístico de los átomos y moléculas de una sustancia. Uno delos principales resultados de este tratamiento es que: Los procesos naturales tienden a moverse hacia un estado de mayor desorden y la entropía es una medida de ese desorden.

Por ejemplo, si...
tracking img