Entropia y sinergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPÍA Y SINERGIA

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
Los sistemas altamente entrópicos tienden adesaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar sudesaparición a través del tiempo.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor auntransformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos.
Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados parareducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse haciaestados de orden y de organización creciente.
Un sistema muestra una alta o baja entropía (variedad, incertidumbre, desorden). Reducir la entropía de un sistema, es reducir la cantidad de incertidumbreque prevalece.
DEFINICIÓN
■ Asociación o cooperación de movimientos, actos u órganos para el cumplimiento de una función.
■ Fortalecimiento de los efectos esperados. Cuando el efectoresultante es el mayor que la suma de los efectos considerados independientemente.
■ Se refiere a que la acción individual de un elemento se potencializa, en presencia de otros.
Qué es la sinergia?Implica que el todo es más que la suma de sus partes. Significa que la relación entre las partes es otra parte.
La sinergia se basa en los cuatro dones humanos -la autoconciencia, imaginación,conciencia moral y voluntad independiente-, en el motivo gano/ganas y las aptitudes de la comunicación empática.

Una de las mayores oportunidades de ejercer la sinergia es en un aula, con un grupo de...
tracking img