Entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

FACULTAD: CIENCIAS AGRARIAS

E.A.P DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

TEMA
ENTROPIA

CURSO: INGENIERIA AGROINDUSTRIAL II
DOCENTE: ING. SERGIO GARAY MUÑOS
INTEGRANTES:
* ESPINOZA GUZMAN , MARCO ANTONIO
* NOREÑA NOYA , JACK JAMES
* PRETEL ARGANOÑA , NICK EDIN
* RENGIFO REATEGUI , KARLITA MARINA
* VALDIZAN SALAS , MILAGROS
*I. INTRODUCCIÓN

* La siguiente monografía trata sobre el estudio de una magnitud física que nos da el grado de desorden o caos de un sistema, la entropía
* A continuación se expondrá conceptos y definiciones sobre entropía y se analizara la formula correspondiente

II. ENTROPIA

1. Definición:

* Entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. La palabraentropía procede del griego en que significa sobre, en y cerca de; y sqopg, que significa giro, alternativa, cambio, evolución o transformación. La entropía es un patrón de medida.
En física esto se aplica a la segunda ley de la termodinámica, la cual dice que los sistemas aislados tienden al desorden, es decir, las cosas tienden al caos a medida que pasa el tiempo (no hay más que fijarse en elorganismo de un ser vivo); mientras que en la teoría de la comunicación este concepto es empleado como un nº que mide el grado de incertidumbre que posee un mensaje. (Hawking, Stephen)

* La entropía es una propiedad extensiva de un sistema y algunas veces se le conoce como la entropía total. La entropía por unidad de masa, denominada s, es una propiedad intensiva y se mide con la unidad kj/(kgºk). El término entropía se emplea para referirse tanto a la entropía total como a la entropía por unidad de masa, ya que el contexto clarifica a cuál de ellas se hace referencia.(cengel , yunus)

* La entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". Como la entropía puede ser considerada una medida de la incertidumbre, y la información tiene quever con cualquier proceso que permite acotar, reducir o eliminar la incertidumbre; resulta que el concepto de información y el de entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se tardó años en el desarrollo de la mecánica estadística y la teoría de la información para hacer esto aparente.(http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_(informaci%C3%B3n)

2. Formulación matemática delsegundo principio de la termodinámica: entropía
Utilizaremos los resultados obtenidos en el estudio de las máquinas térmicas para llegar a la expresión que sintetiza el segundo principio de la termodinámica. El rendimiento de la máquina de Carnot viene dado por la expresión:

Operando obtendremos

o Bien 
En donde
i : representa el número de procesos elementales del ciclo.
En el casode un ciclo reversible distinto del ciclo de Carnot, tendremos en general un número infinito de fuentes con las que la máquina térmica intercambia calor. El ciclo reversible siempre se podrá descomponer en infinitos ciclos de Carnot infinitesimales, de tal manera que pueda considerarse que estos ciclos infinitesimales sólo intercambian calor con dos fuentes a temperatura constante. Lades-composición del ciclo se muestra en la figura.
Se ha presentado un detalle en la figura siguiente, en el que se puede apreciar que la temperatura de absorción del ciclo infinitesimal de Carnot, se ha elegido de tal manera que las áreas sombreadas son idénticas. Aplicamos el primer principio al ciclo mnbam que constituye el contorno de las áreas sombreadas. Por tratarse de una evolución cíclica, lavariación de energía interna es cero. Como hemos elegido el ciclo de tal manera que las áreas sombreadas sean iguales y éstas se recorren en sentidos contrarios, el trabajo total del ciclo también será nulo. Esto implica que el calor absorbido en el tramo mn es el mismo que en el tramo ab.
ΔU=0;    W=0 ⇔ Q = 0 = Qmn + Qba
Qmn= - Qba = Qab
Con este artificio se consigue convertir un ciclo reversible...
tracking img