Entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender y realizar exitosamente el experimento primero se debe hacer una introducción a las leyes de la termodinámica.
La termodinámica es la rama de la física que estudia la energía y la transformación entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir un trabajo.
La ley cero de la termodinámica establece que si dos sistemas, Ay B, están en equilibriotermodinámico, y B está a su vez en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinámico. Este principio fundamental se enunció formalmente luego de haberse enunciado las otras tres leyes de la termodinámica, por eso se la llamó “ley cero”.
La primera ley de la termodinámica, también conocida como ley de la conservación de
la energía enunciaque la energía es indestructible, siempre que desaparece una clase de energía aparece otra (Julius von Mayer). Más específicamente, la primera ley de la
termodinámica establece que al variar la energía interna en un sistema cerrado, se
produce calor y un trabajo. “La energía no se pierde, sino que se transforma”.
La segunda ley de la termodinámica indica la dirección en que se llevan a cabo lastransformaciones energéticas. El flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional,
desde los cuerpos de temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja. En esta ley aparece el concepto de entropía, la cual se define como la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir un trabajo. Esto es más fácil de entender con el ejemplo de una máquinatérmica:
Una fuente de calor es usada para calentar una sustancia de trabajo (vapor de agua),
provocando la expansión de la misma colocada dentro de un pistón a través de una
válvula. La expansión mueve el pistón, y por un mecanismo de acoplamiento adecuado, se obtiene trabajo mecánico. El trabajo se da por la diferencia entre el calor final y el inicial. Es imposible la existencia de una máquinatérmica que extraiga calor de una fuente y lo convierta totalmente en trabajo, sin enviar nada a la fuente fría.
La entropía de un sistema es también un grado de desorden del mismo. La segunda ley establece que en los procesos espontáneos la entropía, a la larga, tiende a aumentar. Los sistemas ordenados se desordenan espontáneamente. Si se quiere restituir el orden original, hay que realizar untrabajo sobre el sistema.

destilacion reactiva es una tecnología que integra la reacción y la separación en un mismo equipo. Esta integración tiene diversas ventajas potenciales, como son: Reducción en los costos, mejoras en la conversión de los reactivos y en la selectividad de los productos, así como ahorros en el uso de energía y reactivos entre otros
Un ejemplo de la aplicación de estatecnología es en las reacciones limitadas por el equilibrio termodinámico, como es la esterificación ácido catalizada.
-------------------------------------------------
RCOOH + R'OH ↔ RCOOR' + H2O

Primera ley de la termodinámica
Artículo principal: Primera ley de la termodinámica
También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica — en realidadel primer principio dice más que una ley de conservación—, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por NicolasLéonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. Esta obra fue incomprendida por los científicos de su época, y más tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemática, las bases de la...
tracking img