Entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTROPIA

La entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. La Entropía se concibe como una "medida deldesorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. Laentropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y ladesarrolló durante la década de 1850 Y Ludwig Boltzmann quien encontró la manera de expresar matemáticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad.

Lo que entiendo sobre estetema es que con ayuda de la entropía podemos comprobar la peculiaridad de ciertas combinaciones.
A esta comprobación también se le llama desorden, ya que en un determinado sistema la energía fluye;por medio de esta función se puede separar la energía útil para transformarla en trabajo de la energía inútil que se pierde en el medio ambiente.
Todos tenemos una cierta idea, intuitiva, de loque significa orden y desorden, pero desconocemos lo que implica el paso de una situación a otra.
Ejemplo:
En un reloj de arena, que es un sistema cerrado en el que no entra ni sale arena, lacantidad de arena en el reloj es constante; la arena ni se crea ni se destruye en ese reloj, no hay creación ni destrucción de la materia-energía.
Aunque la cantidad de arena en el reloj es constante, sudistribución cualitativa está constantemente cambiando: la cavidad inferior se va llenando, mientras la cavidad superior se vacía.
La arena de la cavidad superior (menor entropía) es capaz de hacerun trabajo mientras cae.
La arena en la cavidad inferior (alta entropía) ha agotado su capacidad de realizar un trabajo.
El reloj de arena no puede darse la vuelta: la energía gastada no puede...
tracking img