Entropia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN


INGENIERIA ELECTROMECANICA
TERMODINAMICA
4y 5 Unidad
Tema: unidad 4 y 5.
PRESENTA
31) Pineda Sánchez Jesús Eduardo.

Grupo: ck42 Horario:02:00-03:00 pm Aula: 24
Catedrático: Torres Medina Ismael

Minatitlán ver, a 30 de mayo del 2011

4.1 máquinas térmicas y refrigeradores.

El uso de la segunda ley de la termodinámica no se limita a identificar la dirección de los procesos, también afirma que la energía tiene calidad así como cantidad. La primera ley se relaciona con la cantidad de energía y lastransformaciones de energía de una forma a otra sin considerar su calidad. Conservar la calidad de la energía es una cuestión importante para los ingenieros, y la segunda ley provee los medios necesarios para determinarla, así como el grado de degradación que sufre la energía durante un proceso. Donde a mayor cantidad de energía a alta temperatura se puede convertir en trabajo , por lo tanto tiene unacalidad mayor que esa misma cantidad de energía a una temperatura menor.
La segunda ley de la termodinámica se usa también para determinar los limites teóricos en el desempeño de sistemas de ingeniería de uso ordinario, como maquina térmicas y refrigeradores, así como el grado de terminación de las reacciones químicas.
Para poder desarrollar la segunda ley de la termodinámica, es importante tenerun cuerpo hipotético que posea una capacidad de energía termica relativamente grande( masa X calor especifico) que pueda suministrar o absorber cantidades finitas de calor sin experimentar ningún cambio de temperatura, este cuerpo recibe el nombre de Deposito de energía termica,o simplemente deposito.
En la practica los grandes cuerpos de agua, como agua, océanos, lagos y ríos, asi también comoel aire atmosférico se pueden considerar como depósitos de energía termica debiso a sus grandes capacidades de almacenaje de energía o masas térmicas.
Otro ejemplo que podemos tomar es la atmosfera, ya que no se calienta como las resultados de la perdidas de calor ocurridas en invierno desde edificios residenciales.
También es posible modelar un sistema de dos fases como un depósito, ya quepuede absorber y liberar grandes cantidades de calor mientras permanece a temperatura constante.
Un cuerpo no tiene que ser muy grande para considerarlo como un deposito; cualquier cuerpo físico cuya capacidad de energía termica es grande con respecto a la cantidad de energía que suministra o absorbe se puede modelar como depósito.
Un deposito que suministra energía en la forma de calor se llamafuente, y otro que absorbe energía en la forma de calor se llama sumidero.
Los depósitos de energía termica suelen denominarse depósitos de calor porque proveen o absorben energía en forma de calor.

El trabajo se puede convertir en calor de manera directa y por completo, pero convertir el calor en trabajo requiere usar algunos dispositivos especiales. Estos dispositivos se llaman maquinastérmicas.
Se puede identificar a las maquinas térmicas por lo siguiente:
1.- reciben calor de una fuente a temperatura alta (energía solar, horno de petróleo, reactor nuclear, etcétera).
2.-convierten parte de este calor en trabajo (por lo general en la forma de una flecha rotatoria).
3.-rechazan el calor de desecho hacia un sumidero de calor de baja temperatura( la atmosfera, los ríos, etc.).
4.-operan un ciclo.
Las maquinas térmicas y otros dispositivos cíclicos por lo común requieren un fluido hacia y desde el cual se transfiere calor mientras experimenta un ciclo.
Este fluido recibe el nombre de fluido de trabajo.
El termino maquina termica se usa con frecuencia en un sentido más amplio que incluye dispositivos que producen trabajo que no operan en un ciclo termodinámico. Las...
tracking img