Entropion

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Entropion.
Fundamento.
Esta técnica quirúrgica se realiza para corregir la inversión palpebral. Las pestañas o los pelos en contacto permanente con la cornea la irritan provocando un lagrimeo constante esto pude provocar perforación corneal.
Su origen puede ser congénito o adquirido. El adquirido se puede presentar como consecuencia de un dolor ocular (espástico), o como consecuencia de untraumatismo o una inflamación crónica (cicatricial). Existen varias razas predispuestas como el cocker, bullmastiff, chow chow, bulldog inglés, gran danes, labrador, caniches, rottweiler, shar-pei y San Bernardo. En algunas razas braquicéfalicas es frecuente encontrar un entropión medial, que además de irritación ocular, provoca oclusión del punto lagrimal inferior, que agrava la epífora. En otrasrazas puede aparecer un entropión-ectropión.
Técnicas de asepsia y antisepsia
Asepsia.: Es un procedimiento para evitar las infecciones en el acto quirúrgico, se sumerge el instrumental en un acto de yodopovidona.
Antisepsia: se procede hacer un lavado quirúrgico de las manos con dilución con clorexidina, desde el antebrazo hasta la punta de los dedos. Posteriormente se colocan los guantesquirúrgicos adecuadamente para no afectar la zona estéril de los guantes.
Técnica quirúrgica:
Técnica de Hotz celsus; es la técnica más difundida en la corrección de entropión en el perro.
Lo primero a realizar es jalar la piel con una pinza de mano en la zona del entropión para estimular el tamaño de la elipse que debe ser eliminada. Se coloca una espátula palpeblal de Jaeger dentro del sacoconjuntival por debajo del parpado afectado tire y extienda suavemente el parpado afectado. Luego se hace una segunda incisión en la piel con forma de media luna a una distancia suficiente de la primera para corregir el entropión. Se retira la piel si eliminar el musculo orbicular ni la conjuntiva. Se cierra el defecto de la herida por el centro con puntos simples sueltos de material no reabsorbible4-0 ó 5-0.
Durante los 10 a14 días posteriores, se coloca un collar isabelino y se instala en el saco conjuntival un antibiótico de amplio espectro (unguento). Transcurrido ese tiempo, se extraen los puntos. Si no se utiliza un collar isabelino los delicados puntos de sutura podrían ser removidos con facilidad.
Etapa post operatoria:
Al terminar de sutura se procede a una limpieza de yodopovidona. Para evitar infecciones se coloca un antibiótico cada 6 horas.
Se debe colocar un collar isabelino por 10 a14 días. Los puntos de sutura se procede a retirar a los nueve días aproximadamente, limpiando con agua oxigenada.

OTECTOMIA
Fundamento
Esta técnica quirúrgica se realiza con fines estéticos que se puede realizar en algunas razas de perros como los Boxer, Doberman, Dogo Alemán,Dogo Argentino, Schnazer, Pit Bull.
Instrumentos
Instrumental Quirúrgico:
* Porta Agujas de Mayo-Hegar.
* Pinzas Mosquito Curva
* Pinzas Mosquito Recta
* Tijera de Mayo punta aguda y roma
* Pinzas Kelly recta
* Pinza Kelly curva
* Pinzas de campo
* Nylon 3 – 0
Material de Apoyo:
* jeringas
* Agujas Hipodérmicas
* Abocat
* Equipo de Venoclisis* Microgotero
* Vendas
* Gaza estéril (retazos de 5cm x 5 cm)
* Hojas Schick
* Gasa
* Algodón
* Cinta Adhesiva (Masking – Tape)
ASEPSIA: Es un procedimiento para evitar las infecciones en acto quirúrgico; en el caso del instrumental quirúrgico se usó esterilización química con yodopovidona, sumergiendo el material durante 5 minutos.
ANTISEPSIA: Se procede a hacer unlavado quirúrgico de las manos con jabón antiséptico, cepillando desde la punta de los dedos hasta unos 2 cm por debajo del codo; luego repetir desde la punta de los dedos hasta el antebrazo y después cepillar desde la punta de las manos hasta la muñeca. Esperar secar al medio ambiente o con una toalla. Posteriormente se colocan los guantes quirúrgicos adecuadamente para no afectar la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ectripion-entropion
  • Corrección quirúrgica de entropion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS