Entropía

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Índice General

Introducción 2
Somos seres inmersos en la entropía 3
Conceptos de Entropía y Condición Humana 6
Reflexiones Finales 9
Bibliografía 12

LA ENTROPÍA COMO PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA

Introducción

La relación existente entre la entropía, y la condición propia del ser humano, en lo esencial con su condición biológica, es un temafascinante, que no ha dejado de asombrar a científicos de disciplinas tan diversas como Física y Política, o bien Biología y Filosofía; esto no es gratuito, las leyes del mundo de la termodinámica (parte de la física que contiene a la entropía), con su rigorismo en cuanto a los “balances energéticos” y el “flujo de energía”, bien pueden aplicarse -toda proporción y enfoque guardados-, al ámbitode la actividad humana.
Para entender -en la mejor medida posible-, la relación entre la entropía y ser humano, se torna indispensable conocer las 2 primeras leyes de la termodinámica, pues sus postulados -hoy día plenamente aceptados-, han de ser bien comprendidos, sobre todo el que atañe al desorden entrópico.
La termodinámica es la rama de la física que nos permite tener “cuentas claras”en cuanto a los balances de energía, de todos los procesos que ocurren en nuestro planeta, para ello ha formulado leyes esenciales, dado lo extenso del tema, en este trabajo examinaremos brevemente las primeras dos. La primera ley afirma que “la energía no se crea ni destruye, únicamente SE TRANSFORMA” .
La expresión matemática fundamental de esta ley es: El = Et – Eg donde: El= Energíalibre.
La segunda ley nos dice que la entropía del Universo está en crecimiento constante, y su entendimiento nos obliga a entender a su vez, este concepto de Entropía. Esta no es sino una medida del “desorden” o “caos” del universo; dicho de otra forma: para realizar un trabajo, se necesita invertir energía, y parte de ella se desperdicia disipándose en calor, que no puede emplearse para realizarmás trabajo; de esta forma las máquinas utilizan combustible (petróleo, carbón, diesel, gas etc.), y los seres vivos energía química (almacenada en sus grasas, carbohidratos, proteínas etc.); y así tanto máquinas como seres vivos, desprenderán calor una vez consumida la energía en hacer trabajo.
Somos seres inmersos en la entropía
Ya Heráclito, desde la antigua Grecia, vislumbró un hecho,que una vez analizado le animó a manifestar una idea, esencial para la comprensión del mundo como un todo, y que ha quedado grabada para la posteridad, gracias a su inmortal aserto: “Todo es flujo, nada es estacionario”. En tanto casi mil años después, el poeta Rubén Darío en su poema “Los motivos del Lobo” escribe: “y recomencé a luchar aquí, a me defender y me alimentar, como hace el oso y ellobo, que para vivir tienen que matar”.
Esto no es sino una manifestación de que todo en el Universo es movimiento, acción, dinámica, en suma: flujo de energía. Desde tiempos remotos los hombres de ciencia tuvieron la idea de que todo proceso demandaba energía, la cual a su vez se gastaba en realizar algún esfuerzo, lo que se denominó “trabajo”, esta idea, muy conocida pero vagamente discernida yexpresada, fue estudiada con todo rigor científico y técnico, desde inicios del Siglo XIX, así en 1824 el famoso científico francés Sadi Carnot, afirma que una máquina térmica no puede funcionar, sin el paso de calor de una fuente caliente, hacia una fría; este principio esencial fue retomado por el físico alemán Claussius que lo reformula diciendo “El calor no pasa por si mismo de un cuerpo fríohacia uno caliente”, lo que origina el concepto que el mismo en 1876 denomina Entropía; y por el hecho de que los biólogos no comprendieron, durante un lapso prolongado de tiempo, el punto de vista de los físicos respecto a la entropía, y no pudieron en ese entonces -o no quisieron-, no fue sino hasta 1932 en que Von Newmann, aprovechó los supuestos de la termodinámica, y especialmente lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS