Entruejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Olga Blinder (1921-2008)
Una artista de radical importancia para el arte paraguayo fue Olga Blinder, por ser parte responsable de su renovación e ingreso en la modernidad y por haber desempeñado una labor educativa que tuvo abundantes frutos, tanto en la formación de artistas como en la generación de espectadores capaces de apreciar mejor el arte en sus diversas formas y corrientes. Fue pintora,dibujante, grabadora y educadora. 
En 1921 se fusionan las escuelas Normal del Paraguay y la Normal de Profesores
Se fusionan las escuelas Normal del Paraguay y la Normal de Profesore. En 1921, se crea la Escuela Normal de Profesores, estableciéndose su Plan de Estudios en el Decreto Nº 12.987.
Debido al crecimiento del número de egresados de las escuelas normales de maestros y de maestras, yla incorporación al magisterio de profesores formados en el extranjero, estimularon la idea de la creación de un centro superior de formación profesional.
Siendo conveniente unificar y coordinar la acción y funcionamiento de la escuela Normal de profesores, recientemente oficializada, encargada ambas de la preparación y formación del personal docente para la enseñanza primaria y normal.
Laescuela Normal de Profesores y la Escuela Normal del Paraguay funcionaron bajo una Dirección común con la denominación de Escuela Normal de Profesores.
Los cursos hechos en la Escuela Normal de Profesores habilitaron para la obtención de títulos de Maestro Normal y Profesor Normal.
El plan a que se sujetarán los estudios en la Escuela Normal de Profesores fue el determinado por el poder EjecutivoFue por el Decreto 13443 del 6 de junio de 1921, que unificó el funcionamiento de la Escuela Normal del Paraguay y la Escuela Normal de Profesores.
Docentes de grandes tallas pasaron por esa institución como María Felicidad González, las hermanas Adela y Celsa Speratti
María Felicidad González fue regente de la Escuela Normal del Paraguay, denominación de las dos normales unificadas, hasta 1914, yvice directora de la misma a partir de esta fecha. En 1921, al ser transformada la institución en la escuela normal de profesores, mediante el agregado de un plan de estudios de 3 años, su dirección fue otorgada a María González, quien además enseño las materias profesionales, por muchos años. Su labor de formación docente de innúmeras promociones, cumplió con excepcional jerarquía, y disciplina.Fue Inspectora de las escuelas normales y miembro del consejo nacional de educación. Y escribió misceláneas paidológicas y organización escolar, fue condecorada con la medalla Honor al Merito Educacional. Falleció en 1980.
La Escuela Normal de Profesores bajo la dirección de MF González, cumplió una labor de excepcional jerarquía en la tarea de formación docente, y su influencia benéfica fuegravitante por varias décadas en la educación paraguaya. Los maestros y profesores egresados de las aulas de la escuela normal de profesores, con la impronta del estudio y la disciplina constituyeron avanzados de logros no igualados en la historia de la educación paraguaya, Desde el momento en que la escuela normal empezó a graduar maestros, la administración escolar y el ejercicio de la docenciafueron recibiendo la tónica bienhechora de esa promoción de valores. Ello trascendió a niveles superiores de dirección y docencia, con los graduados de la Escuela Normal de Profesores. El plan del profesorado se baso funcionamiento de la Asociación Nacional de Maestros, con autorización del consejo de Educación, Y allí en el rincón de la patria donde ejercía un maestro egresado de la escuela normal,surgía un núcleo cultural cuyo centro era la escuela; y nunca como entonces, con locales deficientes y precarios materiales didácticos, nuestra educación tuvo tan sólidos fundamentos, eficiente realización y óptimos resultados. Aquellos maestros, frutos de la siembra de las hermanas Speratti, MF González realizaron la noble tarea de la reivindicación nacional.
A partir de 1922 se lleva a cabo...
tracking img