Enucleacin del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENUCLEACION

Consiste en la extirpación total del globo ocular. Se practica en casos de traumatismos graves, patologías irreversibles: como melanomas y retinoblastomas, donde se requiere evitar que la enfermedad se extienda al otro ojo, provocando, como consecuencia, daños mayores e incuso la muerte de la persona.

Puede ser:

a) Simple:
La enucleación simple consiste en la extraccióndel globo ocular de la cápsula de Tennon, dejando ésta, la conjuntiva y todos los tejidos adjuntos.

b) Con implante.
La enucleación con implante se realiza introduciendo dentro de la órbita y suturando los cuatro músculos rectos, un cuerpo extraño o IMPLANTE, con el fin de constituir un muñón que permita una prótesis más perfecta en cuanto a movilidad y prominencia.

Indicaciones de laEnucleación

- Traumatismos especialmente de la región ciliar

- Dolor violento en un ojo ciego

- Iridociclitis, atrofia del globo ocular, (phthisis bulbi) y glaucoma.

Técnica de Quirúrgica de la Enucleación

Colocar una gota de antibiotico en ambos ojos

Lavar con solución fisiológica

Colocar el Blefaróstato

Abertura de la conjuntiva 360º a 3 mm dellimbo

Tomar los 4 rectos con ganchos de estrabismo

Corte de los 4 rectos y 2 oblicuos, dejando reparados con sutura los rectos.

Introducir la cuchara de enucleación por el lado nasal, traccionando hacia arriba.

Corte del nervio óptico con tijera curva.

Colocación de prótesis cuidando aspecto estético del ojo.

EVISCERACION

Vaciamiento del globo ocular, pero conservando laesclera, para luego replegarla, de modo que quede como un muñón. Cuando se logra conservar la esclera, la prótesis ocular obtiene una mayor movilidad. Se practica en casos de traumatismos o enfermedades, como en los glaucomas dolorosos irreversibles que afectan a algún componente del ojo, por ejemplo, la retina, o la córnea.

INDICACIONES

Tumores malignos

Retinoblastoma.- neoplasma maligno oglioma de la retina, siempre congénito, suele encontrarse en niños menores de 5 años, monocular por lo general y en ciertas ocasiones en varios hijos de la misma familia.

Tumores metastasicos.- el sitio más común de localización es la coroides y el polo posterior en una proporción de 9 a 1. las metástasis afectan ambos ojos en el 25% de los casos.

Traumatismos oculares.- pueden causar la pérdidade un ojo y en ocasiones la de los dos ojos por oftalmia simpática (infecciones oculares supuradas).

Endoftalmitis infección supurada intraocular e infección exógena.- producida por heridas penetrantes como en las operaciones, traumatismos y úlceras cornéales perforantes. La infección endógena puede ser consecuencia de metástasis hematógenas, embolia séptica, enfermedades infecciosasgenerales.

Panoftalmitis.- intensa inflamación supurativa del tracto uveal que llena de pus el globo ocular y acaba por la destrucción general del ojo. Produce dolor intenso y la supuración persiste.

Técnica Quirúrgica de la Evisceración

1. Bloqueo retrobulbar. Periotomia 360° perilímbica y disección subtenionana en cada cuadrante con tijera de Stevens. Queratectomia procurando no dejar restosconjuntivales adheridos a la esclerótica. Evisceración con cucharilla, aspiración del contenido y eventual cauterización de la arteria oftálmica o venas vorticosas.

2. Localización de los cuadrantes nasal inferior y temporal superior de manera que resulten dos mitades simétricas de esclerótica.

3. Corte anteroposterior en los dos cuadrantes citados hasta llegar a unos milímetros de nervioóptico. Conseguimos dos láminas esclerales de similar tamaño unidos en la parte posterior

4. Se separan las dos láminas esclerales del nervio óptico cortando la esclerótica a su alrededor. Este paso proporciona dos colgajos independientes

de esclerótica sólo sujetos a los músculos. El nervio queda aislado rodeado por una pequeña cantidad de esclerótica.

5. Elección del tipo de implante a...
tracking img