Enumeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños, que estaban en el patio, echaron a correr.
En este caso, la expresión "que estaban el patio" es un inciso explicativo que nos dice dónde estaban los niños que echaron a correr.Es oración incidental y va entre comas.
En cambio, si escribimos: "Los niños que estaban en el patio echaron a correr", se determina o afirma que solamente echaron a correr los niños queestaban en el patio. Es una precisión, no una explicación. No es, pues, oración incidental y por eso va sin comas.
En las oraciones elípticas hay que poner coma en el lugar del verboomitido.
EJEMPLOS:
Manuel era simpático; Pedro, antipático.
Se ha omitido el verbo "era" en la segunda oración, lo cual se indica mediante una coma.
A veces se usa la coma para separaroraciones enlazadas por la conjunción "y", en los casos en que pudiera haber confusión.
EJEMPLO:
A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.
En este caso, se ha puestouna coma para precisar el sentido; sin ese signo, parecería que "A Pedro le gustaba el trabajo y el ocio".
Caso 1.º La coma en enumeraciones.

Se utiliza coma para separar palabras de unaenumeración dentro de un mismo enunciado.

a) Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debeescribirse coma. Ejemplo: es una chica aplicada, formal, estudiosa y con buen expediente.

b) Si la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribeconjunción alguna ante el último término, sino coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera, con puntos suspensivos o, en usos expresivos, simplemente con punto. Ejemplos: estamos amueblandola casa y hemos comprado el sofá, las lámparas, las cortinas... // Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, etc. // Todo en el valle transmite paz: los pájaros, el clima, el silencio.
tracking img