Enunciacion de las causas de la insolvencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7:
EXPLICA CÓMO SE DEBE ENUNCIAR LAS CAUSAS DE LA INSOLVENCIA EN EL PERIODO DE CONCOCACIÓN DE ACREEDORES.

El Art. 10 de la Ley 154/69 de Quiebras dice lo siguiente:
La solicitud del deudorcomerciante contendrá: 1) “La enunciación de las causas que hubiesen producido su insolvencia”. Este artículo contiene otros 8 incisos más, pero en este caso solo me limitaré a explicar el alcancedel primer inciso.

El primer requisito que exige la ley para que el deudor comerciante solicite la convocación de sus acreedores está previsto en el inciso 1 y se refiere a los motivos o razonesque dieron origen a la insolvencia del deudor, enunciándose ellas en plural debido a que generalmente los hechos que producen la situación de insolvencia son numerosos y se encuentran relacionadosunos con otros de tal manera que se dan en forma concatenada en la mayoría de los casos. Es decir, la insolvencia no proviene de un hecho único o aislado en la generalidad de los casos, sino que la mismaes consecuencia de varios incumplimientos, de más de una falta de pago de obligaciones ya vencidas. Es la situación en la que el deudor comerciante es consciente de que lo que genera o produce no essuficiente para cubrir con la totalidad de sus deudas y por ello se presenta ante el juzgado y solicita la convocación de sus acreedores.
Se debe tener presente que aunque no se haya mencionadoexpresamente, los requisitos establecidos en el Art.10 se refieren al caso en que el deudor hubiera optado por pedir su convocación de acreedores con la intención de llegar a un acuerdo a través delconcordato y no pedir directamente su propia quiebra, pues si el deudor comerciante solo quisiera solicitar su quiebra, no es necesario cumplir con todos los requisitos mencionados, bastando solamente lapetición de la quiebra, precisamente por encontrarse en estado de insolvencia. Pero a pesar de ello, el deudor deberá detallar los motivos que han provocado su impotencia patrimonial.
Según el Prof....
tracking img