Enunciados interpretativos

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
ENUNCIADOS INTERPRETATIVOS
La interpretación constituye en rigor una actividad mental: una actividad del espíritu como suele decirse, pero considerada como una actividad mental, la interpretación no seria susceptible de análisis lógico a las más pudiera ser sometida a indagación psicológica. Queriendo sin embargo someter a la interpretación a una indagación lógica, conviene concebirla ya nocomo una actividad mental sino más bien como una actividad discursiva o si se quiere conviene examinar no la actividad interpretativa en cuanto tal, sino su producto literario. Desde este punto de vista la interpretación toma relieve en cuanto expresión discursiva de una actividad intelectual, la interpretación es el discurso del intérprete.
Ahora bien el discurso del interprete esta constituido, por un lado, por enunciados que adscriben significado al discurso de las fuentes , por otro lado por enunciados que constituyen argumentos para justificar la interpretación pre escogida .
Los enunciados interpretativos a los enunciados que adscriben significado a un texto normativo, la forma estándar de tales enunciados es la siguiente T, significa S. En esta formula la variable T es untexto del discurso de las fuentes, la variable S es el sentido o significado adscrito a ese texto por el interprete. En la formula la variable T esta puesta entre comillas por la obvia razón de que , dentro del enunciado interpretativo ósea dentro de discurso del interprete , constituye una cita textual de discurso de las fuentes .
En el lenguaje común sucede que los enunciados interpretativosson utilizados en dos modos. De un lado el enunciado interpretativo puede ser usado para interpretar en sentido estricto, o sea para adscribir significado a un texto normativo. De otro lado un enunciado interpretativo puede ser usado para referirse a una interpretación (de otros), o se para transmitir una información en torno al significado (dado por alguien) adscrito al texto en cuestión.INTERPRETACION
El vocablo interpretación como en general los vocablos con la mima raíz puede denotar bien una actividad, la actividad interpretativa, bien el resultado o producto de esa actividad.
Por ejemplo las disposiciones legales sobre la interpretación son las que disciplinan la actividad interpretativa por el contrario una interpretación restrictiva es el resultado de una cierta técnicainterpretativa.
El resultado o producto de la actividad interpretativa no es otra cosa más que el significado del objeto interpretado.
Puede observarse que el verbo interpretar, es común mente interpretado en el lenguaje de las ciencias sociales, acompañad de los mas variables complementos en diversos contextos y en distintos matices de significado. Según el uso corriente, muchas cosas heterogeniaspueden ser objeto de interpretación , y los significados que de vez en cuando, el vocablo puede asumir, parece depender principalmente del tipo de objeto sobre el que la actividad interpretativa versa.
TIPOS DE INTÉRPRETES
En el sistema jurídico vigente, la actividad es ejercida prevalentemente aun que no de manera exclusiva, por algunos operadores típicos. En correspondencia con las diversasfiguras de los interpretes, suele distinguirse entre interpretación autentica, oficial, judicial y doctrinal.
Por interpretación autentica se entiende en un sentido amplio realizada por el autor, mismo del documento, interpretado (sin referencia aluna a la identidad del autor y a la naturaleza del documento).
En sentido estricto y por antonomasia, es la interpretación de la ley realizada por elmismo legislador, mediante otra ley sucesiva (llamada ley interpretativa o ley de interpretación autentica.)
Por interpretación oficial, se entienda por la interpretación realizada por un órgano el Estado, en ejercicio de sus funciones.
Por interpretación judicial o jurisprudencial se entiende la realizada por un órgano jurisdiccional.
Por interpretación doctrinal, se entiende que la llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enunciados
  • Enunciados
  • Los enunciados
  • El enunciado
  • el enunciado
  • Los Enunciados
  • enunciados
  • Enunciador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS