Enunciar/Interpelar Desde El Margen (Las Metáforas De La Intemperie)

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TEXTO 1: Enunciar/Interpelar desde el margen (Las metáforas de la intemperie)
Laura Scarano

En el texto, la autora esboza reflexiones en torno a problemascentrales para nuestra posición como sujetos dentro de un campo intelectual cada vez más transdisciplinario, y pone a dialogar una serie de nociones que atienden a sus propios contextos de emergencia y asus migraciones a nuestro ámbito cultural latinoamericano y argentino.

1- Del margen como lugar de enunciación.
El margen que nos ocupa es indeterminado. Los nudos de conflicto, entre muchos, sonlos pares: centralidad/margen, local/global, entre-espacio y locus de enunciación.
Enunciar desde el margen es encarnar una historia local, asumir la particularidad de una voz, confrontar con elcentro que hace de ese margen un espacio, otro, ajeno, subalterno, de límite hacía afuera.
Nos sentimos “alternativos” y “margenes” de quienes monopolizan el discurso exportable.
Somos el afuera de unprimer mundo que nos mira y nos estudia.
Margen y subalternidad funcionarían mejor como perspectivas en cruces. Como sujeto del margen, pertenecemos simultáneamente a diferentes áreas y espacios,coexistimos en diferentes temporalidades y espacialidades.

2- ¿“Postcoloniales” o “postmodernos”?: ¿Un dilema importado?.
Las teorías postcoloniales intentan reescribir los postulados de lapostmodernidad en clave “marginal”, para pasar de una actitud de mera “dependencia e imitación como reflejos colonizados, a la parodia y el reciclaje como estrategias descolonizadoras” (Richards). Estasestrategias deben superar el binarismo “modelo/copia” u “original/traducción” que nos condena a un permanente “travestismo cultural”.
No hay macro-teoría universal valida para todo y para todos: eldiscurso teórico se encuentra constituido en un lenguaje específico correspondiente a una historia local. Al desarrollarnos dentro de un espacio o lugar (que abarca territorialidad, lenguaje, comidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enunciar/interpelar desde el margen
  • Por una investigación desde el margen
  • Conceptualización clinica desde la metafora narrativa
  • La Expresión Escrita Desde El Enunciado Hasta El Parrafo
  • margen
  • Marga
  • margen
  • marga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS